Obras en la Ronda Universitat para ensanchar las aceras y poner árboles

20-11-2020 / El Ayuntamiento de Barcelona, en el marco del plan por dotar a los ciudadanos de mas espcio para caminar, crear más zonas verdes, ajardinadas o con arbolado y potenciar el uso de la bicicleta, comenzará este fin de semana obras en la ronda Universitat para ensanchar las aceras de esta céntrica arteria.

La intervención dará respuesta a una reivindicación vecinal histórica de tener más espacio para peatones y mejorar los desplazamientos a pie y la vida comercial de la zona. Se invertirán unos 350.000 euros.

Actualmente, existe una desproporción entre el espacio que ocupan las aceras y el destinado a la circulación de vehículos. Además, la acera de lado montaña está sobrecargada por la presencia de paradas de autobuses interurbanos de larga estancia.

 

Con las obras se cambiará la situación. Las aceras se ampliarán con plataformas de hormigón a nivel, de manera que la del lado montaña pasará de 5 metros a tener 8 metros y la del lado mar, de 5 metros a 7,9 m. en el tramo Rambla Catalunya-Balmes y 7,6 m. en el tramo Balmes-Plaza de la Universitat.

En cuanto a los carriles de circulación, de la sección actual de dos carriles bus, cuatro para vehículos y un cordón de servicios se pasará a dos carriles bus, dos para vehículos y un cordón de servicios. La proporción final de la calle será del 50% del espacio para peatones y el 50%, para calzada.

En total, se ganarán 1.730 m2 para los desplazamientos a pie. Con las ampliaciones de aceras se colocarán 66 macetas con árboles, inexistentes hasta ahora en la ronda, y se resituarán las marquesinas de las paradas de bus.

A la izquierda, la distribución actual y a la derecha el resultado tras las obras

Afectaciones a la movilidad

Las obras se iniciarán este domingo, 22 de noviembre, con los trabajos previos de pintura en algunos tramos de la ronda para redistribuir carriles y preparar la sección para las obras. Terminarán la finales de marzo de 2021. La afectación importante comenzará el lunes 23. La intervención se hará en dos fases (lado mar y lado montaña) y se ejecutará principalmente entre semana y en horario diurno, aunque también habrá algunos trabajos en fin de semana y en horario nocturno.

 

En los momentos de máxima afectación, las obras comportarán la ocupación de cuatro carriles de circulación, dos a cada lado de la ronda. Para garantizar la movilidad se redistribuirá la anchura de los carriles actuales para mantener siempre al menos dos carriles de circulación y uno de bus en servicio.

Mientras duren los trabajos las aceras se ocuparán de manera parcial y cuando se trabaje en el lado montaña habrá afectaciones sobre algunas líneas de autobús.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑