Campaña municipal para que 20.000 mayores de 75 años soliciten el servicio de teleasistencia

6-8-2020 / El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha una campaña para acercar el Servicio de Teleasistencia Municipal a cerca de las 20.000 personas mayores de 75 que viven solas en la ciudad y que, aunque podrían recibir el servicio, aunque no lo han solicitado.

La nueva campaña pretende recomendar a las personas mayores que viven solas que soliciten el Servicio de Teleasistencia, el cual ha demostrado ser de gran apoyo durante la pandemia, proporcionando información, dando apoyo emocional y facilitando el acceso a los servicios sanitarios.

 

Hay que tener en cuenta que las personas mayores de 75 años son uno de los colectivos más vulnerables a la afectación de la Covid-19 y, por esta razón, es importante que el servicio pueda llegar a más de las 91.000 personas que ya lo disfrutan.

Para hacerlo posible, la solicitud se podrá tramitar por primera vez telemáticamente a través del Portal de Trámites del Ayuntamiento y, tras pactarlo con el departamento de Salud de la Generalitat, hasta el 30 de septiembre no será necesario la existencia de un informe médico o de enfermería, algo que era obligatorio hasta el momento. Para que la ciudadanía conozca estos cambios, se ha iniciado una campaña telefónica específica.

Esta no es la primera campaña específica puesta en marcha por el servicio de teleasistencia a raíz de la Covid-19. Durante la crisis sanitaria del Ayuntamiento ya adaptó el servicio para priorizar la atención de las personas más vulnerables y se contactó de manera proactiva con 3.000 personas cada día para informar sobre el nuevo coronavirus, resolver dudas y hacer todo tipo de aclaraciones . La campaña llegó a unas 91.000 personas de unas 73.000 viviendas diferentes.

 

En la misma línea, Barcelona ha puesto en marcha en los últimos meses la Estrategia municipal contra la Soledad, un fenómeno que afecta especialmente a las poblaciones de las grandes ciudades y que se ha intensificado con la pandemia del Covid-19. La ciudad toma así la iniciativa para tratar la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya califica como una de las grandes epidemias del siglo XXI y sitúa ésta como una de las grandes prioridades políticas municipales para los próximos años.

El Servicio de Teleasistencia Municipal

El servicio de teleasistencia es un servicio permanente de atención domiciliaria las 24 horas del día, los 365 días del año, que permite al usuario estar conectado con un centro de atención donde se gestionan los servicios necesarios para atender la situación de urgencia.

El Servicio de Teleasistencia está dirigido a personas mayores, personas con diversidad funcional y personas con valoración de dependencia, aunque en su práctica totalidad lo reciben personas mayores de 75 años.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑