La Fundación Mapfre abrirá en octubre en Barcelona un nuevo espacio dedicado a la fotografía

1-8-2020 / El próximo mes de octubre, previsiblemente el día 9, se inaugurará en Barcelona el KBR Barcelona Photo Center que impulsa la Fundación Mapfre y que se encuentra junto a la torre Mapfre.

La sala se abrirá con dos grandes muestras. Por un lado, una amplia retrospectiva de Bill Brandt (Hamburgo, 1904 – Londres, 1983), considerado, junto con Walker Evans o Cartier-Bresson, uno de los artistas que conformaron lo que hoy se conoce como historia de la fotografía.

 

Aprendiz en el estudio de Man Ray e influido por su contemporáneo Brassaï, sus imágenes, que exploran la sociedad, el paisaje y la literatura inglesa, resultan indispensables para entender la fotografía moderna e incluso la vida británica de mediados del siglo XX.

Foto de Bill Brandt de 1937

Junto a esta muestra, Fundación Mapfre iniciará un programa de exposiciones con los fondos de su colección. Se exhibirá, por primera vez de manera individual, el fondo de fotografías de Paul Strand, el conjunto más amplio de piezas de este excepcional fotógrafo que se conserva fuera de Estados Unidos. La muestra, compuesta por más de 100 obras permite realizar un completo recorrido por la trayectoria de uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, imprescindible para comprender el nacimiento y la evolución de la fotografía moderna.

KBr Barcelona Photo Center

KBr es el símbolo químico del bromuro de potasio, una sal que se utiliza en el proceso de revelado de la fotografía analógica. Su principal función consiste en frenar o retrasar la acción del agente revelador con el objetivo de impedir la formación de lo que se denomina velo químico, lo cual permite obtener una mayor pureza de blancos en la imagen.

 

Este nombre refleja la continuidad de una trayectoria institucional que ha prestado una atención especial a la gran tradición de los maestros de la fotografía, pero también, en la universalidad del símbolo, la dimensión de la fotografía como lenguaje contemporáneo compartido y la profunda vocación internacional con la que el Centro ha sido creado.

El Centro de fotografía KBr de Fundación Mapfre ha sido concebido desde sus inicios para llevar a cabo distintas actividades siempre en torno a la fotografía. Pero, lamentablemente, parte de ellas que queríamos iniciar con la apertura del centro, como la programación de su auditorio, se van a ver mermadas por la situación actual, que dificulta en gran medida los ciclos de conferencias. «Nos estamos reinventando, como todos, y llevaremos parte de esa actividad a lo digital», explica Nadia Arroyo.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑