El Ayuntamiento licita los proyectos para una reforma integral del Tramvia Blau

19-7-2020 / El Ayuntamiento de Barcelona ha licitado la redacción de los proyectos para rehabilitar completamente el Tramvia Blau, que dejó de funcionar por motivos de seguridad en marzo de 2018.

Lo que se contratará, por el procedimiento abierto, es la redacción del proyecto constructivo para la renovación y actualización de las instalaciones del Tramvia Blau, además de la urbanización de la avenida Tibidabo, las plazas Kennedy y Doctor Andreu y la calle de Bosch y Alsina (que comunica la avenida con el taller-cochera), así como el proyecto de reforma de la arquitectura y las instalaciones interiores del edificio de la cochera, situado en la plaza de la Central.

 

También se definirá, en un tercer documento, el alcance de la actualización del material móvil con el fin de adaptarlo a la normativa vigente para que el Tramvia Blau pueda reanudar el servicio comercial.

La licitación tiene un presupuesto base de poco más de 663.000, IVA aparte. El anuncio inicial lo ha publicado TMB en la web de contratación pública y las empresas interesadas tienen hasta el 21 de agosto para presentar las ofertas.

La remodelación integral del Tramvia Blau supondrá la construcción de una nueva plataforma ferroviaria en el mismo itinerario actual, pero con el inicio situado frente a la puerta de los Jardines de la Tamarita, el cambio de todas las vías (2.662 metros lineales), los aparatos de vía, la catenaria y los 139 postes de sujeción, la restauración o actualización de los tranvías (excepto el coche número 2, original de 1901, que se mantendrá inalterado como pieza histórica) y otras actuaciones complementarias que el proyecto determine. Se trata de una actuación global que no tiene precedentes desde que este transporte es de titularidad pública.

 

El coste, estimado en unos 19 millones de euros, será cubierto con la financiación de los contratos programa de la Autoridad del Transporte Metropolitano .

Un transporte emblemático con 119 años de historia

El Tramvia Blau, que data de 1901, es el único superviviente de la antigua red de tranvías de la ciudad de Barcelona. Hace un recorrido de 1.276 metros desde el inicio de la avenida del Tibidabo hasta la plaza del Doctor Andreu, en la que salva un desnivel de 93 metros con una pendiente media del 8%.

TMB es el operador desde 1981, por cesión del Ayuntamiento de Barcelona, ​​y la ha mantenido en funcionamiento desde 1985 hasta el 28 de febrero de 2018, con otro paréntesis a principios de los años 90 motivado por la construcción de la ronda de Dalt. La última suspensión del servicio estuvo motivada por la necesidad de abordar la actualización a fondo del sistema, más allá del mantenimiento ordinario, antes de que se degradaran las condiciones de seguridad.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑