Barcelona expropiará el Hotel Buenos Aires por 3,5 M€ para hacer vivienda social

15-7-2020 / El antiguo Hotel Buenos Aires será de titularidad pública y se reformará para acoger viviendas dotacionales y equipamientos.

La Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad ha aprobado una Modificación de Plan General Metropolitano (MPGM) que permitirá al Ayuntamiento adquirir este edificio emblemático de Sarrià-Sant Gervasi, cambiarle la calificación urbanística para hacer alojamientos asequibles para personas mayores y jóvenes y equipamientos de barrio, y catalogarlo para proteger su singularidad arquitectónica. El plan ha salido adelante con los votos del Gobierno municipal, ERC, JxCat y Barcelona pel Canvi y la abstención de Cs, y ahora continuará su tramitación de cara a la aprobación definitiva.

La medida tiene un objetivo doble. Por un lado, dar respuesta a la reivindicación vecinal de preservar la memoria y el valor histórico del inmueble, situado en la calle Mont de Orsà, 31-33, en lo alto de Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes. En los últimos tiempos se han levantado voces de los vecinos y de entidades que alertaban del peligro que se desarrollara un proyecto privado que acabara provocando la pérdida de un edificio considerado icónico para el barrio y para la ciudad y que, en la actualidad, es utilizado por el vecindario para realizar actividades comunitarias tras haber sido ocupado.

El segundo propósito es destinarlo a alojamientos dotacionales, especialmente orientados hacia los ancianos y los jóvenes. La naturaleza del edificio, originariamente un hotel, es óptima para acoger estos usos residenciales. Y se ubica en un ámbito muy falto de vivienda pública de alquiler. En todo el distrito hay ahora mismo sólo 209 viviendas de alquiler por debajo del precio de mercado, un 0,37% de los 57.009 viviendas que hay en total.

Las cifras quedan muy lejos del 15% de viviendas destinadas a políticas sociales que marca la Ley 18/2007 del derecho a la vivienda. Por lo tanto, esta será una acción destacada en materia de vivienda en el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y las Llanuras.

La MPGM afecta una superficie total de 3.922 m2. Prevé mantener íntegramente el edificio existente, que tiene una planta baja y tres plantas piso y unos 1.897 m2 de techo, y proyecta construir un nuevo edificio de unos 1.045 m2 de techo. En total, se harán 37 pisos dotacionales, de los cuales unos 17 irán al antiguo hotel y serán para la tercera edad, y unos 20 a la edificación nueva y para jóvenes.

Además, se destinarán preferiblemente equipamiento de barrio la planta baja, para aprovechar su contacto inmediato con la calle y el espacio libre de la parcela, y el antiguo comedor de la primera planta. Los usos que tendrá se consensuarán con el vecindario y las entidades del entorno.

 

La propuesta de nuevo planeamiento contempla iniciar el proceso que permitirá obtener en los próximos años la titularidad pública del suelo destinado a equipamiento, y estima su valor de expropiación en unos 3,5 millones de euros.

Un icono de principios de siglo XX

El antiguo Hotel Buenos Aires fue uno de los varios hoteles que se construyeron a principios del siglo XX en lo alto de Vallvidrera, aprovechando la ubicación privilegiada de este entorno de la ciudad. Fue proyectado en 1885 como fonda, y adquirió su imagen actual entre 1908 y 1909 con una reforma y ampliación del arquitecto Jeroni Granell que lo transformó en un gran hotel. El estilo se sitúa en la última etapa del modernismo barcelonés.

Se trata de un edificio de planta baja, tres plantas piso y sótano a cuatro vientos construido con obra de ladrillo revestida. El antiguo comedor, en la primera planta, es el espacio más importante de todo el conjunto. Es la estancia más amplia y luminosa y tiene siete balcones grandes. Preserva de manera casi intacta sus acabados originales, con cerámica vidriada en techos y arrimaderos, y vitrales de colores en el coronamiento de los balcones. También tiene pavimentos de mosaico hidráulico ornamental en el suelo y lámparas de hierro forjado y cristal de colores.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑