Prisión para un falso operario del gas que entró en una vivienda y robó joyas de valor

31-5-2020 / Agentes de Mossos d’Esquadra de la División de Investigación Criminal de la Región Policial Metropolitana de Barcelona han detenido a dos ladrones multirreincidentes, de nacionalidad española, de 20 y 27 años, como presuntos autores de un robo violento tras hacerse pasar por falsos operarios del gas.

Los hechos se remontan el 16 de enero de este año cuando una mujer de 79 años que vivía sola en un piso de El Prat recibió una llamada al teléfono fijo de una chica que aseguraba llamar desde su compañía suministradora del gas y que le alertaba de que debía pasar la inspección periódica de su instalación. La mujer accedió y su interlocutora le dijo que un técnico que había en la zona acudiría a su domicilio para hacerle la revisión.

 

Al cabo de un rato la nuera de la víctima pasó en coche por delante la portería del inmueble y observó que había dos hombres en actitud de espera, lo que la extrañó y le provocó cierta inquietud. Como disponía de un juego de llaves del piso de su suegra fue a aparcar el coche y se dirigió al piso para comprobar que todo estuviera en orden.

En este lapso de tiempo uno de los dos falsos operarios hicieron acto de presencia y se identificó sólo verbalmente como técnico, situación que a la víctima le llamó la atención. El hecho de que no llevara ninguna tarjeta identificativa ni ninguna caja de herramientas le generó un punto de desconfianza aunque finalmente lo dejó entrar.

Una vez dentro de la vivienda se dirigió hacia la cocina y simuló que hacía una serie de comprobaciones con los fogones y el calentador, momento que aprovechó el segundo delincuente para entrar dentro del domicilio sin ser visto por la víctima, aprovechando que su compañero había dejado abierta la puerta.

Justo en ese momento, la nuera llegó al piso y se sorprendió que la puerta del dormitorio estuviera cerrada cuando la mujer siempre la dejaba abierta. Fue hacia la cocina y encontró a su suegra en compañía del falso técnico. Esta situación inesperada le descolocó y a las preguntas sobre qué hacía allí respondió con vaguedades para tratar de dar credibilidad a su condición de operario del gas.

 

Mientras lo hacía se iba dirigiendo hacia la puerta de entrada con el pretexto de que también tenía que hacer comprobaciones en el cuadro de luces del edificio. Al darse cuenta de la situación, la nuera quiso echarlo del piso y cerrar la puerta enseguida, aunque el falso técnico puso el pie para tratar de evitarlo, sin éxito.

En el contexto de esa situación de tensión y cuando ya se pensaban que estaban a salvo las dos mujeres se dieron cuenta que dentro del piso había un segundo hombre, que enseguida se puso una capucha para no ser identificado, se encaró y empujó para huir rápidamente. Cuando las víctimas revisaron si echaban de menos algún objeto personal comprobaron que se habían llevado varias joyas de gran valor económico y sentimental.

Tras las gestiones policiales llevadas a cabo por el Grupo de Multirreincidentes de Barcelona, ​​los investigadores pudieron identificar y localizar a los dos presuntos autores del hechos. Uno de ellos quedó detenido el pasado 8 de mayo y el otro el pasado jueves 28 de mayo.

La víctima y testigo de los hechos realizaron ruedas de reconocimiento judicial, con resultado positivo, ya que reconocieron a los dos autores.

El primero de los detenidos ingresó en prisión, mientras que el segundo quedó libre con cargos con la obligación de ir a firmar en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

Esta práctica delictiva, muy extendida en los últimos años, tiene como objetivo seleccionar a travésdel teléfono fijo a personas de edad avanzada que viven solas con el fin de hacerse pasar por técnicos de suministros y, con el pretexto de una revisión, introducirse al piso y sustraer tantos objetos personales de valores como puedan, preferentemente joyas.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑