La calle Pelayo, cortada al tráfico hasta septiembre por obras de FGC en Plaza Cataluña

20-5-2020 / Debido a los trabajos de las obras de alargamiento de las vías y los andenes de la estación Plaza Cataluña que realiza Ferrocarrils de la Generalidad de Catalunya (FGC), a partir de hoy se producirán afectaciones importantes en la movilidad de la calle Pelayo y en su entorno.

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través del Comité de Obras y Movilidad, donde trabajan conjuntamente los equipos municipales de coordinación de obras, movilidad, Guardia Urbana y distritos, se ha coordinado con FGC y TMB para minimizar las afectaciones y establecer itinerarios alternativos.

 

FGC está habilitando la estación de Plaza Cataluña para realizar entradas automáticas de los trenes, mejorar la seguridad ferroviaria y la funcionalidad de la estación con el alargamiento de las vías y de los andenes. Por este motivo, durante el mes de marzo comenzó a derribar las antiguas dependencias y, por temas estructurales, también demolió el techo del vestíbulo de conexión entre Metro y FGC para hacer una reconstrucción de la estructura.

Las obras se interrumpieron con la declaración del Estado de Alarma, excepto los trabajos más urgentes para garantizar la integridad estructural de la obra. Ahora se retoman y comportarán restricciones a la circulación de la calle Pelayo.

Ayer se iniciaron las ocupaciones de carriles y a partir de hoy se corta el tráfico en la calle Pelayo hasta el próximo 31 de agosto. Durante este tiempo, esta vía quedará con un único carril de circulación operativo que estará destinado al transporte público (buses y taxis), al vecindario, a los vehículos de emergencias y los de mercancías.

El tráfico privado con destino a la Rambla no podrá bajar por Pelayo y tendrá que desviarse por la Gran Vía de las Cortes Catalanas y la Rambla de Cataluña, que se habilitará en sentido descendente. Por su parte, aquel que tenga como destino Via Laietana, deberá circular por Gran Vía de las Cortes Catalanas y Pau Claris para enlazar con Via Laietana.

Por la calle de Balmes sólo podrán circular en sentido descendente los autobuses y aquellos que tengan como destino la calle Bergara (vehículos del vecindario, mercancías y los que tengan que acceder a los aparcamientos subterráneos).

 

La intervención también conllevará la anulación del paso de peatones actualmente existente que conecta la Rambla con el lado Llobregat de plaza Cataluña. Se pintará un nuevo paso en la calle Pelayo, junto a los accesos de metro y estación de tren de FGC.

Los autobuses que hacen parte de su itinerario para el ámbito afectado estarán sometidos a pequeñas variaciones de recorrido y alguna modificación de las paradas habituales, que se trasladarán al punto más cercano posible. Se señalizará y se informará sobre las posibles afectaciones. La Zona Bus de plaza Cataluña también quedará afectada por las obras.

El Ayuntamiento de Barcelona ha hecho sesiones informativas con asociaciones de vecinos, hoteleros y comerciantes del entorno para dar a conocer las afectaciones. Aparte, se editan avisos informativos por todo el ámbito de influencia, se pone señalización en las instalaciones ferroviarias y se hacen avisos a los medios de comunicación.

Fotos: Generalitat de Cataluña

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑