Las terrazas y el comercio de proximidad de Barcelona ganarán espacio público

21-5-2020 / El Gobierno municipal ha concretado las medidas para que la restauración y los establecimientos comerciales de barrio dispongan de manera temporal y excepcional de más superficie. El objetivo es impulsar la actividad económica y garantizar que la reanudación progresiva de la actividad en el exterior sea segura.

Las actuaciones se incluyen en un decreto de alcaldía que contiene las nuevas condiciones de uso del espacio público y los criterios que delimitarán las ampliaciones y el otorgamiento de nuevas autorizaciones provisionales. Entrará en vigor cuando la ciudad pase a la fase 1 del desconfinamiento -previsiblemente el lunes día-, que permite la vuelta de las terrazas al 50% de capacidad.

 

De esta manera, con la fase 1 la actividad de las terrazas se reanudará y, al mismo tiempo, se iniciará la gestión de las nuevas autorizaciones y ampliaciones, que se irán implantando progresivamente en la vía pública a lo largo de los días siguientes. Además, el pleno del Ayuntamiento deberá ratificar el decreto.

Las ampliaciones se harán prioritariamente en espacios ganados a los vehículos, y se simplificará el otorgamiento de autorizaciones de ocupación para agilizar su puesta en marcha. También se prevé que en las calles de carácter comercial de barrio, las actividades comerciales puedan ocupar el espacio público temporalmente.

Y para favorecer la viabilidad económica de los negocios de la restauración, el Ayuntamiento rebajará un 75% la tasa de terrazas hasta finales de año, en base a la interpretación de las ordenanzas de acuerdo con la situación derivada de la Covidien-19 .

Ubicación de las nuevas terrazas o ampliaciones

Se situarán prioritariamente en los espacios de calzada colindantes a la acera, como cordones de aparcamiento o carriles de circulación. Siempre sin afectar ningún carril bici o de transporte público, el acceso a parkings y equipamientos, el paso de vehículos de servicios y el uso y visualización de los servicios públicos y señales de tráfico.

En las plazas, los criterios deben ordenarse unitariamente para el conjunto del espacio, y sólo se podrá ampliar la superficie de las terrazas cuando no superen el 50% de la superficie libre de paso, y siempre que los espacios libres sean adecuados. En aceras y plataformas únicas, deberá garantizarse un paso libre de peatones de 2 metros.

 

El único mobiliario autorizado serán las mesas, cuatro sillas por cada mesa, sombrillas -excepto en ocupaciones sobre calzada con un carril de circulación junto, por razones de seguridad- y, cuando se ocupe en calzada, también jardineras. Si se considera necesario, el Ayuntamiento instalará elementos separadores respecto a los carriles de circulación.

Todas las autorizaciones que se otorguen serán excepcionales y provisionales hasta el 31 de diciembre de 2020. Y el Ayuntamiento las podrá prorrogar si considera que las circunstancias de excepcionalidad y emergencia sanitaria lo justifican.

Los titulares de las terrazas deberán garantizar las medidas de higiene, prevención y seguridad que establece la fase 1 del plan de desconfinamiento. Respecto a los horarios de apertura, se mantienen los mismos que hasta ahora: de domingo a jueves de 8 a 0 horas, y viernes y vísperas de festivos, de 8 a 1 hora.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑