Amics de la Rambla propone atraer al público local aprovechando el espacio libre que dejará el turismo

24-4-2020 / La asociación Amics de la Rambla ha hecho suya el verso del poeta alemán Hölderlin (‘por donde está el peligro allí nace lo que se salva’) y confía en que la crisis que padecerá Barcelona y el emblemático paseo sea también oportunidad para experimentar un cambio en los usos y usuarios del espacio más internacional de la ciudad.

La entidad, que se creó en 1960, y agrupa a personas y comerciantes, tengan intereses o no en la Rambla, considera que la crisis sanitaria es un duro golpe para el espacio líder de la ciudad para pasear. Es el corazón turístico de la ciudad y la ausencia de visitantes este verano dejará huecos que hay que cubrir.

 

Por este motivo, en una carta abierta del presidente de la entidad se indica que hay que volver a dirigirse al «público local. Y hay que empezar aprovechando aquella oferta que hasta ahora era principalmente para gente de Barcelona: la oferta cultural. Que la gente de Barcelona siga viniendo a la Rambla! Para ir al Liceo, en el Poliorama o el Romea; y quien aún no venía, exhortó a que lo haga».

«Aprovechemos la Plaza Real, con el Sidecar, el Karma o el Jamboree, que este año celebra el 60 aniversario. Y, además de hacer que la gente vaya a estos espacios … hagamos que su oferta pase en la calle! El corazón del Liceo al Pla de l»Ós; Jam sessions en la plaza Real; más debates en la Virreina; flamenco frente al Teatro Principal, artes escénicas en Santa Mónica»

Se reitera que «el público familiar debe aprovechar las muchas actividades que hace tiempo que proponemos desde Amics de la Rambla e ir a navegar en Las Golondrinas, subir al mirador de Colón, aprender jugando en el Museo Marítimo, a descubrir los fondos marinos en el Aquarium, a ver cómo se reinventa el Museo de la Cera y a descubrir el Museo de las Ilusiones, a sorprenderse con las estatuas humanas o llevarse un retrato o una caricatura del Pla de les Comèdies.

«Así, animaremos a la gente de Barcelona para que vuelva a la Rambla, y pueda reencontrar aquellas actividades tradicionales que aún resisten, como casa Beethoven, las floristas de la Rambla que siguen vendiendo flores o las paradas de la Boqueria que en estos momentos tan difíciles han dado servicio a los vecinos y vecinas que siguen viviendo en el paseo y alrededores».

«Muchos restaurantes y cafeterías del paseo tienen oferta para la gente de aquí (en la web de Amigos de la Rambla se puede encontrar un listado de los muchos y variados menús diarios que tenemos en el paseo); y los que «antes» no tenían esta oferta, la acabarán teniendo: ahora debe ser el momento para que la gente de Barcelona pueda sentarse en una terraza de la Rambla y disfrutar de la «sala de baile de Barcelona». Y los comercios que no tenían oferta para público local, deberán adaptarse».

También, se considera que la situación a media plazo deberá propiciar un debate sobre el modelo comercial de la Rambla, en alusión a la sobreoferta de negocios basados en souvernirs, y se deberá coordinar sinergias con los barrios del Raval y Gòtic y las aéreas municipales de Urbanismo, Movilidad, Seguridad, Derechos Sociales y Economía.

Fotos: Vídeo de Mossos d’Esquadra

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑