Barcelona cierra 400 equipamientos municipales no esenciales para limitar el avance del Covid-19

12-3-2020 / El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido este jueves el cierre preventivo de más de 400 equipamientos de titularidad municipal con el objetivo de limitar la progresión de la Covidien-19.

La decisión ha sido comunicada en rueda de prensa por la concejala de Salud, Envejecimiento y Cuidados, Gemma Tarafa, que ha destacado la importancia de tomar esta medida no por la letalidad observada del nuevo coronavirus sino por la necesidad de preservar las personas con más riesgo (personas mayores y personas con enfermedades crónicas) y también de facilitar el trabajo del sistema social y sanitario.

 

Entre los cierres, que se harán a partir del próximo sábado 14 de marzo con el fin de facilitar al máximo la coordinación necesaria con el personal laboral y la ciudadanía, hay 52 centros cívicos, 40 centros de barrio, 40 bibliotecas, 5 escuelas de música municipales, un conservatorio de música, 48 centros infantiles y ludotecas, 16 espacios jóvenes y más de un centenar de instalaciones deportivas como pabellones polideportivos, pistas o centros municipales. Este cierre se hará inicialmente durante un periodo de 15 días y, adicionalmente, se suman las 101 guarderías municipales a partir de este viernes, en la línea que ha anunciado la Generalitat de Cataluña.

Los diferentes cierres de servicios no esenciales se han decidido en consenso con la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) y las autoridades sanitarias, después de que ayer ya se anunciara el cierre de los 58 centros de personas mayores que hay en la ciudad de Barcelona y el refuerzo del Servicio Municipal de Teleasistencia con llamadas proactivas a sus 100.000 usuarios para transmitir recomendaciones y consejos de autoprotección, que pasan principalmente para evitar aglomeraciones en espacios cerrados.

El conjunto de medidas coinciden con la activación ayer en fase de alerta del Plan Específico Municipal para Riesgo Sanitario, en línea con las decisiones que han tomado tanto el gobierno del Estado como la Generalitat. El Ayuntamiento de Barcelona ha detectado estas alturas cinco casos positivos para Covidien-19 entre su personal: una trabajadora de una guardería municipal, dos personas del área de Ecología Urbana, una más del área económica y una del área jurídica.

 

Colau y 4 concejales más, en aislamiento preventivo

Esto ha comportado, de paso, el aislamiento preventivo de 145 personas, entre ellas los concejales Jaume Collboni, Janet Sanz, Jordi Martí, Rosa Alarcón y Montse Ballarín. Igualmente se encuentra en aislamiento preventivo, aunque en perfecto estado de salud, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau.

Cabe destacar especialmente que el conjunto de concejales se encuentran trabajando a pleno rendimiento, aunque en algunos de ellos desde casa. En este sentido, este jueves se ha celebrado la Comisión de Gobierno semanal, por primera vez en la historia municipal por vía telemática.

El Ayuntamiento insiste en transmitir un mensaje de tranquilidad al conjunto de la organización y de la ciudadanía, con el compromiso de seguir aportando información actualizada y transparente. Igualmente, recuerda que todas las medidas que se están tomando son de acuerdo a los criterios establecidos por las autoridades sanitarias competentes.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑