Los hechos delictivos aumentaron en Barcelona en 2019 un 2,9% y las detenciones un 14,7%

30-1-2020 / Barcelona acabó el 2019 con un incremento de los hechos delictivos del 2,9% respecto al año anterior. A pesar que las cifras delincuenciales han experimentado este aumento, cabe destacar que durante los últimos cinco meses del año se produce una ralentización de la criminalidad.

Hasta el mes de julio se había registrado un incremento de los ilícitos del 7,7%, mientras que a partir del mes de agosto, Barcelona empezó a reducir los hechos delictivos hasta situarse en el 3,5%. La llegada de más Mossos en la capital catalana desde el mes de junio y un patrullaje dirigido ha comportado esta contención de la delincuencia que desde principios de año había mostrado una tendencia sostenida al alza.

 

Durante el año pasado, los dos cuerpos policiales realizaron más detenciones, más investigados y más identificaciones que durante el periodo anterior. Los Mossos y la Guardia Urbana de Barcelona realizaron 22.520 detenciones, un 14,7% más que el año anterior e interpusieron 47.096 denuncias, un 6,7% más.

Los delitos contra el patrimonio, que ocupan un 92% de los hechos que pasan en la ciudad, subieron un 2,9%. Los principales hechos que figuran en este ámbito son los hurtos, que representan un 57% del total de los hechos delictivos, y los robos violentos en la vía pública, con un 4%. En ambos casos, las detenciones han aumentado notoriamente respecto al periodo anterior fruto de la fuerte presencia policial en la calle a través de patrullajes y dispositivo específicos.

Después de cinco años, los hurtos bajan

Durante el año pasado se registraron 129.713 hurtos, lo que supone una reducción del 1,2% respecto al año anterior. Es el primer descenso que se produce en esta tipología delictiva tras cinco años de crecimiento sostenido. La media diaria fue de 355 hurtos.

En cuanto al lugar donde ocurren estos ilícitos, los datos delincuenciales señalan que un 29% suceden al transporte público, un 29% en establecimientos comerciales o de ocio nocturno y un 38% en el espacio público. En los tres casos, se produce un descenso de los ilícitos a partir del segundo semestre.

El aumento de la actividad policial y los patrullajes dirigidos para combatir los robos violentos en la vía pública, que suben un 25,4% (9.096), han supuesto un aumento notable de las detenciones en este ámbito que suben un 62% respecto el año anterior, pasando de 1.177 a 1.910. Asimismo, los robos violentos en establecimiento comercial experimentan un 15,9%, con un total de 1.286 ilícitos.

 

El turistas representan el 22% de las víctimas que denunciaron un hecho delictivo durante el 2019 en Barcelona. La mayoría de los ilícitos se concentraron en los distritos del Eixample y de Ciutat Vella y, en general a las principales zonas turísticas, donde fueron víctimas de hurtos (31%) o robos violentos en la vía pública (7,6 %) por parte de ladrones multirreincidentes que actúan diariamente en la ciudad.

Los delitos contra las personas experimentan un aumento del 3,7%. (11.078). En este capítulo destacan los homicidios (de 10 a 17), las agresiones y / o abusos sexuales (713), que presentan un incremento del 6,7%.

Más presión y eficacia policial contra la multirreincidencia

Con el objetivo de frenar el aumento de estas tipologías delictivas detrás de ellas en numerosas ocasiones ladrones multirreincidentes, los Mossos han impulsado en colaboración con la Guardia Urbana de Barcelona el Plan de Acción Tremall. El objetivo es evitar y prevenir la comisión de infracciones penales por parte de personas que continuadamente reiteran en las acciones criminales.

 

Se trata de reducir la multirreincidencia y aumentar la percepción de seguridad de las personas que viven, conviven, trabajan, transitan y hacen vida en la ciudad. Las acciones policiales irán también encaminadas a impedir la introducción en el mercado ilícito de productos procedentes de hurtos o robos violentos en la vía pública. El Plan se impulsará a través de la coordinación entre todos los cuerpos policiales, otros operadores de la seguridad, como vigilantes de seguridad privada, y la Fiscalía y Judicatura.

Para llevar a cabo los ejes principales de este plan, se aportará a los efectivos policiales un nivel de conocimiento del fenómeno de la multirreincidencia garantizando una trazabilidad de las acciones policiales llevadas a cabo y una homogeneización en las pautas de actuación para obtener un máximo grado de eficacia.

Se saturarán las zonas más castigadas por la multirreincidencia, básicamente en los distritos de Ciutat Vella y Eixample, con patrullaje uniformado y de paisano. En el ámbito de la investigación, los mossos reunirán la carga de prueba necesaria para poder pedir medidas cautelares de alejamiento o prisión, en función del tipo de infracción penal.

Teniendo en cuenta que el ladrón multirreincidente actúa a nivel de ciudad, se crea un Grupo Regional de Seguridad Ciudadana que especialmente trabajará este fenómeno incrementando sus acciones en las principales zonas con más actividad delincuencial.

Menos robos a domicilios

Los robos con fuerza en interior de domicilio han experimentado un descenso del 9,3% respecto al año pasado, pasando de 6.360 a 5.767 hechos. Los dispositivos policiales y patrullajes preventivos, así como la puesta en marcha ya hace años del Plan Operativo Específico Vivienda han comportado este descenso que ya se manifestó el año pasado.

En cuanto a los robos con fuerza en interior de vehículo experimentan una subida del 27%. Este incremento, que ya se empezó a dibujar el año pasado, ha comportado la puesta en marcha del Plan de Acción Auto dirigido a la prevención y detención de los autores de estos hechos delictivos que operan en la ciudad. Asimismo, desde el Cuerpo de Mossos se ha iniciado una campaña en las redes sociales de consejos de seguridad para evitar este tipo de hechos delictivos. Bajo el nombre «El coche no es una caja fuerte» pretende concienciar a las personas que no dejen pertenencias personales en el interior del vehículo para evitar la acción de los ladrones.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑