Abren los dos primeros quioscos gestionados por una cooperativa de personas con discapacidad

27-1-2020 / La cooperativa Diverscoop, integrada exclusivamente por personas con diversidad funcional, ha reabierto este lunes los dos primeros quioscos en desuso de la ciudad de Barcelona. Están situados en la calle Ramón Albó 4 (Sant Andreu) y en la avenida Paralelo 91 (Sants-Montjuïc).

En este primer momento de reapertura se dedicarán al servicio de venta de prensa, golosinas y productos sostenibles y solidarios elaborados por entidades sociales y de personas con discapacidad. Además, iniciarán una nueva línea de negocio pensada también como medida para luchar contra la soledad no deseada: el reparto de prensa a algunas de las personas beneficiarias del proyecto municipal Vínculos.

 

La iniciativa ha sido posible después de un año de trabajo intenso durante el cual los 11 cooperativistas que integran Diverscoop han recibido formación específica y asesoramiento por parte del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD). De hecho, Diverscoop se constituyó el pasado 30 de diciembre y, durante las últimas semanas los cooperativistas han acabado de detallar su plan de negocio inicial, han contactado y negociado con las empresas proveedoras para conocer de primera mano los canales de distribució , han conversado con quiosqueros y realizado prácticas en algunos establecimientos. Además, han acondicionados los dos quioscos y han hecho visitas de prospección para conocer el barrio, el vecindario y el espacio de los quioscos para terminar de hacerlo suyos.

La intención de este proyecto piloto va mucho más allá de reabrir quioscos cerrados para retomar el modelo de quiosco tradicional. Aspira a convertirse en un modelo de negocio que responda a las nuevas necesidades emergentes y que se convierta en un punto de referencia y dinamización del vecindario, además de priorizar la venta de productos ecológicos y de proximidad.

 

De este modo, durante las próximas semanas se terminarán de establecer acuerdos para ofrecer servicios de promoción y venta de productos vinculados al barrio, así como servicios de recogida de productos. Igualmente, la cooperativa estudiará la posibilidad de ampliar el número de personas a través de la contratación laboral y / o el incremento del número de socios y socias.

Aparte de los dos primeros quioscos, durante los próximos meses está prevista la apertura de dos establecimientos más en el paseo Colón 2 (Ciutat Vella) y en la avenida Meridiana 330 (Sant Andreu). Antes de que termine el año 2020 está igualmente prevista la reapertura de tres quioscos más en la plaza del Pes de la Palla 3 (Ciutat Vella), la plaza Pío XII 1 (Les Corts) y Gran Vía de las Cortes Catalanas 1.006 (Sant Martí).

El objetivo de esta iniciativa pionera pasa por generar oportunidades de inclusión laboral de las personas con discapacidad a través de un proyecto de emprendimiento colectivo.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑