El transporte público en el área de Barcelona cerró 2019 con 1.056 millones de viajes

26-1-2020 / La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) informó de la evolución de la demanda del año pasado, con unos resultados que son un récord histórico en el ámbito de la movilidad del área de Barcelona: el transporte público acabó en 2019 con más de 1.056 millones de viajes, un 3% más que el año anterior.

El transporte público continúa consolidando su presencia multimodal en un momento en que la sostenibilidad juega un papel social clave, en el que el transporte colectivo y eficiente es imprescindible. En este sentido, todos los operadores de la red han experimentado un crecimiento significativo en los últimos 12 meses.

 

En cuanto a los títulos, las tarjetas integradas de la ATM siguen representando más de un 75% del total de la red de transporte público del área de Barcelona. El 2019, además, ha seguido acentuándose la dinámica de ligero descenso del uso de los títulos multiviaje, como la T-10 o la T-50/30, mientras que los abonos y los títulos sociales, como la T -mas o la T-joven, experimentaban un incremento, alcanzando un 27% total del peso de los títulos anuales del sistema tarifario integrado.

Metro y autobuses: 627 millones de viajes

El metro y los autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) cerraron en 2019 con un crecimiento acumulado de la demanda del 2,1%, el equivalente a 12,6 millones más de validaciones que el año anterior. La suma de pasajeros de ambas redes (sin contar los transportes de ocio) supone un nuevo máximo histórico, 623 millones, y habría sido superior si no se hubiesen producido 12 días de huelga. Con los transportes de ocio, la cifra se eleva a 627,3 millones, según los datos provisionales.

 

El año pasado fue muy favorable para la utilización del transporte público en el área de Barcelona. La red de metro mejoró el récord de validaciones establecido en 2018, con un repunte del 1,1%, hasta los 411,9 millones, con una ganancia de 4,4 millones.

También los autobuses de TMB establecieron un nuevo máximo de pasaje desde que se contabilizan las validaciones, es decir, en las dos últimas décadas. El primer año completo tras la finalización del proyecto de reestructuración y jerarquización de la red, en octubre de 2018, se saldó con un incremento de la demanda del 4%, hasta los 211,1 millones.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑