Barcelona, preparada para el MWC 2020, que generará 492 M€ de impacto económico

25-1-2020 / El Ayuntamiento de Barcelona acogió ayer la reunión del Comité Ejecutivo Organizador del Mobile World Congress (MWC) 2020, donde participan las instituciones implicadas en la organización del congreso, que han trabajado durante el año para que el congreso de telefonía e innovación tecnológica en la ciudad sea un éxito.

El Comité Ejecutivo Organizador del MWC 2020, que se celebrará del 24 al 27 de febrero, es un órgano de coordinación institucional creado desde la primera tenencia del Ayuntamiento para la edición de este año con el objetivo de garantizar el desarrollo de este evento, mediante actuaciones transversales lideradas por el Ayuntamiento de Barcelona.

 

Desde este órgano, trabajan conjuntamente los aspectos organizativos, logísticos y de servicio del Ayuntamiento de Barcelona, ​​el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat, la Generalidad de Cataluña, la subdelegación de Gobierno del Estado, la Fundación Barcelona Mobile World Capital; Feria de Barcelona; Aeropuerto de Barcelona-El Prat; Transporte Metropolitanos de Barcelona, ​​la Cámara de Comercio y Navegación de Barcelona, ​​Gremio de Restauración y Consejo de Gremios.

El trabajo del Comité Ejecutivo Organizador ha permitido actuar con anticipación y proactividad de manera planificada. Ha permitido mejorar la coordinación y la suma de sinergias entre los diferentes servicios municipales y de otras administraciones e instituciones para garantizar la excelencia organizativa del evento. La ciudad quiere ofrecer a los visitantes y congresistas un entorno seguro y confortable en su estancia, también en movilidad y alojamiento, y que puedan disfrutar de los activos de Barcelona en el ámbito de la restauración, el comercio, el patrimonio y la cultura .

La reunión de hoy cierra un calendario de reuniones iniciado en el mes de diciembre, tanto del Comité Ejecutivo Organizador como de la Comisión Ejecutiva creada para el mismo fin a nivel técnico, y finalizará con las tablas operativas diarias de los diferentes servicios durante el MWC 2020.

El impacto del MWC en la ciudad supera ya los 4.383 millones de euros

Según GSMA, la empresa que organiza la feria, se estima que el MWC 2020 generará 492 millones de euros de impacto económico, pero el capital acumulado en la ciudad desde la primera edición suma ya 4.383 millones de euros.

 

Barcelona ha desarrollado una estrategia de valor de ciudad alrededor de los congresos y ferias tecnológicas, que tienen en el Mobile World Congress su punta más visible, por dimensión e impacto global.

El área de Barcelona aglutina en promedio cerca del 75% de los proyectos de inversión extranjera directa de Cataluña, que en los últimos cinco años ha captado 23.195 millones de euros, un 45% más respecto al quinquenio anterior.

Además, el 75% de las empresas extranjeras que se ubican en Barcelona lo hacen a través de una nueva implantación, frente al 25% que lo hace mediante la compra de una empresa ya ubicada en la ciudad.

El nuevo ecosistema tecnológico de Barcelona cuenta ya con 1.197 startups, que emplean a 13.820 personas. Este nuevo tejido empresarial surgido en el ámbito tecnológico, crece a partir de un nuevo modelo de alianza público-privada en emprendimiento y el aumento de la inversión extranjera en el ámbito Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), pero también auspiciado por ejemplos concretos sobre modelos tecnológicos presentados en Barcelona o por alianzas concretas entre empresas surgidas en el MWC.

Catalizador del empleo y de Barcelona como hub tecnológico

Entre 2014 y 2018 el capital invertido en el hub de Barcelona se ha incrementado un 394%. Por sectores, donde más se ha invertido es en el sector móvil (55%) y de comercio electrónico (25%), seguido del sector social (10%), y los de Empresa (3%) y Salud y Ciencia ( 3%).

 

En cuanto al empleo en el conjunto de las actividades TIC, entre 2011 y 2018 ha crecido un 49% en Barcelona, ​​pasando de los 39.000 puestos de trabajo registrados en 2011 a 59.000 en 2018. También se registran mejores condiciones tanto en la retribución como en la demanda de perfiles TIC. La media de sueldo de los trabajadores TIC (40.000 euros) supera la media de los titulados superiores en España (32.000), y por cada oferta publicada para profesionales digitales hay 17 candidatos, mientras que para las ofertas genéricas este ratio sube a 37 .

Buena valoración de los asistentes

Las encuestas a pie de congreso realizadas a las personas asistentes al MWC Barcelona muestran la alta valoración de la experiencia en la ciudad. Un 96% de los y las asistentes al congreso muestran un alto grado de satisfacción y el mismo porcentaje aseguran que repetirán en próximas ediciones en la ciudad. De hecho, un 54’5% declaran haber participado anteriormente, con una media de asistencia de 4 ediciones.

En el capítulo de la actividad contractual dentro del congreso y el logro de acuerdos y proyectos empresariales en el seno del MWC, las encuestas muestran que un 32% de los asistentes ha establecido alianzas durante el congreso. También se desprende de los datos que el 28% ha innovado en productos, el 24% ha incorporado nuevas tecnologías y el 13% hay marcha nuevos proyectos.

El MWC también potencia las diferentes iniciativas que representan una oportunidad a la hora de fomentar la inclusión de toda la ciudadanía, como programas de desarrollo del talento y las vocaciones TIC; la reivindicación del talento femenino y el impulso de la presencia de la mujer en el sector tecnológico; el impulso de una ciudadanía digital y la proyección de Barcelona como un referente en ética y humanismo tecnológico.

En cuanto a la dimensión medioambiental, el MWC es el primer gran congreso internacional libre de emisiones de CO2, y supone la oportunidad para la ciudad de convertirse en una capital de ferias y congresos sostenibles y / o sobre temáticas relacionadas con la sostenibilidad.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑