El Ayuntamiento valora los daños del temporal en Barcelona en más de 12 millones

24-1-2020 / Barcelona ha recuperado hoy  la normalidad después de los días de temporal. Esta mañana han quedado desactivados todos los planes de emergencia municipal. En las playas de la ciudad, que han quedado muy dañadas y sucias, un total de 82 personas, en 30 equipos, se encargarán de la limpieza y acondicionamiento de las playas durante los próximos días.

La alcaldesa ​​Ada Colau ha visitado esta mañana el litoral de Barcelona, ​​la zona más afectada por el temporal. Colau ha estado acompañada por la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, del concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, y de técnicos de diversos servicios municipales.

 

La alcaldesa ha cifrado en una primera estimación los daños en más de 12 millones, a la espera de tener datos de comercios afectados de la zona litoral, o saber los daños a zonas submarinas. Para el conjunto de las importantes afectaciones estructurales en toda la zona litoral de Barcelona, ​​Colau ha dicho que solicitará al Gobierno la declaración de zona catastrófica, de forma coordinada y conjunta con otros municipios catalanes.

La zona más afectada por el temporal ha sido el frente marítimo y por tanto las playas, donde se han producido desperfectos graves tras recibir olas que han superado los seis metros de altura.

Tras una primera evaluación por los equipos de Barcelona Ciclo del Agua (BCASA), los desperfectos más importantes han sido:

– Pérdida de arena generalizada en la línea de costa y movimiento de arena en los paseos: de media las 9 playas de la ciudad han perdido el 30% de la arena. La más afectada ha sido la playa del Bogatell, con una pérdida de arena del 50%, también las playas de Levante y Nova Icària que han perdido un 44% y un 43% de la arena respectivamente. Se estima que para restituir y proteger las playas de la ciudad se debería hacer una aportación extraordinaria de 500.000 m3.


– Afectaciones en las infraestructuras de protección, en concreto la zona de la duna de la playa de la Mar Bella, la losa de hormigón del espigón de Guti junto a la Base Náutica Municipal y la escollera del espigón de la playa de la Nova Mar Bella.
– Inundación de las playas y los locales de servicios.
– Desperfectos y desplazamiento del mobiliario urbano de las playas, duchas, señales, papeleras, pasarelas y elementos de megafonía.


– Afectaciones en las instalaciones de canalización que han quedado descubiertas o dañadas.
– Rotura de pavimentos, tanto de madera como de piedra, sobre todo en la zona de baños del Fórum y en la playa de la Barceloneta.
– Afectación a equipamientos deportivos de toda la zona del litoral.
– En cuanto a la zona de Port Forum, han dañado cuatro módulos del muro del dique interior.

En el Puerto Olímpico en una primera valoración no se han registrado daños en la infraestructura de protección. Desde el lunes se tomaron medidas de protección como fue el traslado de barcos a la zona del Port Vell. Los locales comerciales se han inundado durante el temporal debido a la fuerza de las olas.

Afectaciones en los servicios urbanos

Por otra parte, se han detectado desperfectos en 400 contenedores que han quedado sin tapa debido a la fuerza del viento. Estos elementos irán reponiendo los próximos días y hay que remarcar que no afecta al servicio. Alrededor de 600 contenedores han sido volcados o desplazados por el viento y ya han sido recolocados en su lugar habitual.

Tanto el martes 21 como el miércoles 22 de enero los parques y jardines de la ciudad estuvieron cerrados. Durante el día de ayer, los equipos técnicos comenzaron la inspección de los parques para valorar las incidencias en el arbolado. Los parques, una vez inspeccionados y cuando se realizaba el acondicionamiento y no había ningún peligro, se empezaron a abrir al público. Parques y Jardines ha reforzado su servicio habitual con 9 brigadas y 36 personas para la inspección de los parques y retirada de ramas.

 

Los semáforos de la ciudad han sufrido un total de 58 incidencias destacadas que han dejado algún punto sin servicio. Sólo tres están pendientes de solucionarse. En cuanto a las estructuras de la vía pública, el temporal ha provocado desperfectos en mobiliario urbano y en 60 señales en la ciudad. En las rondas también se ha actuado para retirar desperfectos en el arbolado, en la señalización y para limpiar de la calzada.

El temporal también ha dejado afectaciones en diferentes puntos de la iluminación de la ciudad, puntos de luz, cuadros eléctricos y desperfectos en cables.

La red de alcantarillado y los depósitos pluviales no han sufrido ninguna incidencia destacable. En su conjunto, en promedio, los depósitos pluviales están al 37% de su capacidad.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑