Se mantienen en Barcelona las alertas por fuerte viento y mal estado del mar

22-1-2020 / Esta mañana se ha reunido el Comité de Emergencias de Protección Civil del Ayuntamiento de Barcelona presidido por el teniente de alcalde de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, acompañado por el concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia y la concejala de Movilidad , Rosa Alarcón.

En la reunión han participado todos los servicios de emergencias, operadores de transporte y otros servicios de la ciudad. El Ayuntamiento de Barcelona mantiene activadas las alertas por riesgo de vientos y por mal estado del mar y por lo tanto el acceso a las playas de la ciudad y los parques y jardines continuarán cerrados durante la jornada de hoy.

 

Hasta la mañana de este miércoles, Bomberos de Barcelona ha realizado 573 servicios relacionados con el temporal de viento y la Guardia Urbana de Barcelona ha gestionado 2.100 incidentes en el ámbito con la movilidad en la ciudad, 45 de estas en vías principales. También se han registrado 361 averías en semáforos, que a esta hora están solucionadas.

La afectación más importante que ha dejado el temporal se ha centrado en las playas donde se ha constatado una pérdida importante de arena, afectación al muro de protección situado en el espigón del Puerto Foro y desperfectos en el mobiliario de las playas como las duchas, la señalización, las papeleras y las pasarelas. Una vez remita el temporal se podrá hacer una valoración completa de los daños. Durante toda la jornada de hoy, se mantiene la prohibición de acceder a las playas de Barcelona.

En cuanto a los parques y jardines, el temporal ha dañado más de 150 árboles, que han caído o han quedado rotos a causa del viento. Hoy los parques y jardines se mantendrán cerrados para evitar riesgos y poder valorar la situación del arbolado. De momento también se mantiene cerrado el acceso a la zona de uso público del río Besòs.

En cuanto a los servicios de limpieza, durante todo el episodio se ha priorizado la recogida de ramas y troncos que han caído a causa del viento y la limpieza de alcantarillas para evitar acumulación de agua. Tanto la red de alcantarillado como los depósitos pluviales han funcionado con normalidad durante el episodio. Cerca de 200 contenedores han quedado sin tapa a causa del viento.

Para dar respuesta a los efectos del temporal, el Ayuntamiento también abrió anoche un equipamiento adicional con 130 plazas de acogida de emergencia para personas sin hogar, donde pueden dormir, recibir ropa seca, cena y desayuno. En total se ocuparon 64 de estas plazas. Esta próxima noche se mantendrán operativas estas plazas de emergencia y se volverán a realizar prospecciones en la calle para recordar a las personas que duermen al raso que existe esta alternativa.

 

Las 130 plazas de este operativo específico de emergencia, que es la primera vez que se abre en Barcelona a causa de un temporal, se suman a las 90 plazas que ya prevé la fase preventiva de la operación frío, activa desde del pasado mes de diciembre, así como a las 2.170 plazas para personas sin hogar que funcionan cualquier noche en equipamientos municipales o de la treintena de entidades que conforman la Red de Atención a personas sin hogar (XAPSLL). La prioridad de los servicios municipales es proteger la integridad física de todas las personas y en especial de las personas sin hogar, que son las más vulnerables ante fenómenos extremos como este temporal.

En cuanto a las escuelas, no se han detectado incidencias destacables en los centros educativos públicos de la ciudad, de forma general. Sin embargo esta mañana permanecerán cerradas de forma preventiva tres escuelas públicas del distrito de Sants-Montjuïc, el instituto Bosque de Montjuïc, la escuela Bosque de Montjuïc y la escuela Tres Pins. En las guarderías no se ha producido ninguna incidencia de consideración.

A pesar del temporal tiende a remitir, se mantiene activada la fase de emergencia del Plan Básico de Emergencia Municipal por mal estado de la mar y el Plan Básico de Emergencia Municipal por viento en fase de alerta.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑