El Bicing se amplía con más estaciones y 1.000 bicicletas eléctricas más

11-1-20202 / Hoy comienza la segunda fase de despliegue del nuevo Bicing que incluye una ampliación territorial que permitirá llegar a 11 barrios que hasta ahora no disponían de servicio y donde se instalarán 22 nuevas estaciones.

Además, se aumentará en 75 el número de estaciones en la red actual en las zonas donde hay más demanda. La implantación se hará de manera progresiva durante los primeros meses del año. A fecha de hoy ya hay 50 estaciones preinstaladas.

 

De este modo, en total, se instalarán 97 nuevas estaciones para mejorar el servicio que reciben los usuarios y ofrecer una mayor cobertura territorial. Se llegará a una cifra global de 519 estaciones repartidas por toda la ciudad, que contarán con 7.000 bicicletas, de las que 2.000 serán eléctricas.

Las nuevas estaciones permitirán cubrir 11 barrios donde hasta ahora el Bicing no llegaba: La Marina del Prat Vermell, Vallcarca y los Penitentes, la Salud, la Vall d’Hebron, la Clota, Canyelles, Roquetes, Verdum, Trinitat Nova, Ciudad Meridiana y el Carmelo.

Se dobla el número de bicicletas eléctricas

Al final de esta segunda fase de implementación, prevista para el mes de marzo de 2020, el servicio contará con 2.000 bicicletas eléctricas. Dada la buena acogida de esta bici se ha decidido doblar el número de bicicletas eléctricas previstas inicialmente (1.000 unidades), y ofrecer 5.000 de mecánicas. Este cifra podría volver incrementarse si así se decidiera a partir de la transformación de bicicletas mecánicas en bicicletas eléctricas, ya que el nuevo sistema cuenta con un modelo de bicicleta de chasis único.

Este nuevo escenario ha impulsado un nuevo modelo de reposición de bicicletas que incorpora un software predictivo que ayudará a mejorar la disponibilidad y distribución de las bicicletas.

Balance del nuevo Bicing

El Bicing aumenta un 9% los usos. Una vez ha finalizado el periodo de transición del antiguo servicio a la actual, la media de usos del Bicing ha aumentado un 9% respecto del año anterior, alcanzando un incremento de 1.161.847 de usos durante ‘año 2019.

El Bicing llega a 50.800 usos / día puntualmente en días laborables. La media de usos en días laborables es de 44.808 vs. 43.072 en 2018; es decir, más de 1.000 usos al día de incremento.

La bicicleta eléctrica supera la mecánica en usos. La media de usos para bici / día es de 6,01 en el caso de las mecánicas. Las eléctricas tienen una media de 9,27 usos para bici / día (con puntas de 13,5 usos / día).

Uso del móvil. Los usuarios utilizan las mejoras tecnológicas implantadas en el nuevo servicio. El 35% de los viajes se hacen ya mediante el smartphone.

El número de abonados aumenta desde enero. El nuevo Bicing registra un total de 113.796 usuarios al 31 diciembre 2019, 11.000 más que el año anterior.

 

Satisfacción y perfil del usuario

Los usuarios han expresado su valoración del servicio con una puntuación de 6,9 en el ISC 2019 (Índice de Satisfacción del Cliente), el año de la transición de los sistemas.

Los aspectos mejor valorados en la encuesta han sido: el horario del servicio (8,2), estado del mantenimiento de las estaciones (8,0), la comodidad y la ergonomia (7,7) y la adecuación del modelo al uso (7,4).

La encuesta desvela que el 46,2% de los usuarios son mujeres y el 53,8% hombres.

El usuario tipo tiene edad comprendida entre 25 y 34 años, abonada al Bicing por ser un medio de transporte sostenible, que opta por la bicicleta eléctrica como primera opción, y que hace uso del servicio semanalmente entre 1 y 5 veces, principalmente para ir y volver del trabajo.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑