Los 2.000 parquímetros que se instalarán en Barcelona aceptan el pago con tarjeta y móvil

23-11-2019 / El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado la instalación de los nuevos parquímetros que sustituirán a los que hasta ahora estaban dando servicio a la ciudadanía. Se trata de un modelo de parquímetro innovador, desarrollado y diseñado especialmente para Barcelona, ​​teniendo en cuenta las necesidades concretas de la ciudad.

Con este nuevo modelo, Barcelona hace una contribución a la industria de los parquímetros y a la gestión de la movilidad, ya que el modelo desarrollado de manera especial por la ciudad será expandido a otras ciudades del mundo, que ya han comenzado el proceso de compra de este parquímetro. Según el Ayuntamiento, es el más avanzado del mundo.

 

Los nuevos parquímetros aportan diversas mejoras pensando, sobre todo, en lo que se refiere la experiencia del usuario. Lo que primero destaca es su diseño más moderno y accesible, con una pantalla a color mucho mayor que, además, es táctil.

Así se facilita mucho más la interacción que el usuario debe realizar con el mismo parquímetro, mejorando la comunicación y la usabilidad. También mejora el proceso de pago, ya que se incorpora por primera vez la tecnología contactless por el pago con tarjeta y dispositivo móvil, lo que supone un aumento de la facilidad de uso y la seguridad.

Los ciudadanos también ahorrarán tiempo con los nuevos parquímetros. A partir de ahora no será necesario imprimir el ticket de aparcamiento ni tener que ir a dejarlo en el coche, ya que en el momento de obtenerlo, será necesario introducir la matrícula en el parquímetro y el estacionamiento quedará registrado, con el consiguiente ahorro de papel que ello significa.

Una vez gestionada la introducción de matrícula y el pago, el usuario no necesitará hacer nada más, y los vigilantes de zona podrán comprobar en sus dispositivos móviles que aquel vehículo está estacionado correctamente. La sostenibilidad del parquímetro queda patente también por la placa solar que incorpora, que absorbe la energía para cargar su propia batería.

La contribución a la mejora del aire es otro de los objetivos de los nuevos parquímetros de Barcelona. En este sentido, incorporan el reconocimiento del distintivo ambiental de la DGT asignado a cada vehículo, separando también aquellos con distintivo Cero Emisiones y ECO.

 

Además, también están preparados para aplicar el componente variable de la tasa del estacionamiento regulado en caso de Episodio de Contaminación Atmosférica; mientras dure el Episodio la tasa aumenta 2 euros / hora, excepto los vehículos ECO que se mantiene la tasa, y por los vehículos Cero Emisiones, que es bonificada al 100%.

Más de 2.000 nuevos parquímetros en la ciudad

La sustitución de los 2.778 parquímetros actuales se producirá en dos fases y minimizando al máximo el impacto en la ciudadanía, ya que no se interrumpirá el servicio mientras duren los trabajos de renovación. La primera fase consistirá en la colocación de un total de 2.068 parquímetros. La segunda fase consistirá en la retirada de parquímetros antiguos que no serán sustituidos.

Las tareas de instalación de los nuevos parquímetros se realizarán en los 10 distritos de manera escalonada y, previamente a la realización de los trabajos de adecuación, se señalizarán y acotarán las zonas que correspondan. La sustitución de un parquímetro, de manera individual, se hace de forma rápida, realizando la retirada del antiguo, la colocación del nuevo y el reacondicionamiento del pavimento, en caso necesario.

Está previsto que las tareas de renovación hayan finalizado completamente al primer trimestre de 2020.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑