La estación de Zona Franca de la L10 Sur del Metro entrará en servicio en el primer trimestre de 2020

15-11-2019 / El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha visitado hoy los trabajos para poner en funcionamiento la estación de Zona Franca del L10 Sur del Metro, que está prevista para primer trimestre de 2020.

La nueva estación, con una inversión total de 40 millones de euros, ampliará la cobertura en transporte público de un importante sector de actividad económica como es la Zona Franca. A la visita también han participado la presidenta de TMB, Rosa Alarcón, y el concejal del distrito de Sants-Montjuïc de Barcelona, ​​Marc Serra.

 

Calvet ha puesto en valor el doble vertiente de esta actuación: social y ambiental. Así, remarcó que la de Zona Franca es una «estación que servirá mucho para la economía productiva del país». Asimismo, ha puesto de relieve que «supondrá un ahorro en emisiones de 265 toneladas de CO2. Por lo tanto, vemos como el transporte público, que es una política social, es también una política ambiental, que nos permite hacer frente a la emergencia climática»

La de la Zona Franca será la octava parada del L10 Sur, después de que este mes de noviembre, entre en funcionamiento la de Ciutat de la Justícia y la número 159 de la red de metro. Se prevé que registre unos 3.600 viajeros al día, que se sumarán a los 18.000 que tiene la L10 sur actualmente.

Los trabajos que quedan en la estación corresponden principalmente a instalaciones, implantación de los elementos de venta y de validación, y en las comprobaciones asociadas. Finalizadas estas tareas, se iniciarán las pruebas de circulación.

Primera estación en viaducto

Esta estación es la primera de un conjunto de cuatro estaciones en que el trazado de la L10 Sur discurre en superficie y se eleva en viaducto a lo largo de la calle de la Letra A de la Zona Franca, en una recta de prácticamente tres kilómetros. Al tratarse de una estación elevada, tiene una configuración completamente diferente a las estaciones del resto de la línea, que son subterráneas. De hecho, será la primera estación en viaducto de la red de metro.

En concreto, la estación consta de 3 niveles diferenciados: la planta baja corresponde al vestíbulo, la planta primera se destina al andén, que está cerrada lateralmente, y en la planta altillo se ubican las salas técnicas. La instalación dispone de dos accesos al mismo nivel desde la mediana de la calle A, y la conexión con el andén, que es central y tiene 9,6 metros de ancho y 120 metros de longitud, se realiza mediante dos accesos de escaleras, uno de los cuales también cuenta con escalera mecánica, además de un ascensor.

Los últimos trabajos para finalizar la estación de Zona Franca tienen un presupuesto de 3,5 millones de euros, articulados a partir de remanentes de tesorería de actuaciones anteriores a la línea 10 sur. En este sentido, el consejero ha remarcado «las condiciones excepcionales en las que trabajamos en la Generalitat desde hace unos años, desde un punto de vista económico y financiero, pero que no han impedido que podamos ir poniendo en servicio estaciones en las líneas 9 y 10».

 

Estado de las obras de la L10 y la L9

Las obras para poder poner en funcionamiento las otras tres estaciones del viaducto, ha señalado el consejero están valoradas en 11 millones de euros, y «esperamos que con el nuevo presupuesto lo podamos incluir». Finalmente, para completar la L9, «quedan por ejecutar obras por valor de 970 millones, 740 de los cuales los vamos a sacar adelante con un préstamo del Banco Europeo de Inversiones y por eso necesitamos poder aprobar el nuevo presupuesto».

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑