Comienzan los trabajos para demoler un edificio en Badalona que amenaza con derrumbarse

4-11-2019 / Hoy han comenzado los trabajos previos para derribar el edificio del pasaje de la Torre 16, situado en el barrio de La Salut de Badalona. El bloque de viviendas fue desalojado el lunes pasado por problemas estructurales.

Trasser examinado el inmueble por técnicos y después de evaluar y constatar el riesgo de colapso del inmueble, el Ayuntamiento de Badalona determinó que hay que demolerlo de manera inminente.

 

Los trabajos de derribo del inmueble son de gran complejidad. Requerirán trabajos previos y se dividirán en dos fases, una manual y otra mecánica. Se ha decidido utilizar esta técnica porque es la más conservadora y segura para las personas que harán la demolición y también porque es la que puede causar menos afectaciones alrededor del edificio.

Hoy mismo se han iniciado los preparativos de la demolición, que incluyen el corte de los suministros de luz y teléfono, la retirada de las líneas eléctricas y telefónicas que hay en esta área de la calle, la desconexión del suministro de gas y la preparación de la zona para comenzar el derribo. Mientras se lleven a cabo estas tareas y haya cualquier riesgo para las personas derivado de la demolición, el acceso a las calles adyacentes (el pasaje de la Torre y parte del pasaje de los Encants) permanecerán cerrados.

Una vez terminados los trabajos de preparación, la previsión es que mañana comience la primera fase del derribo, que se ejecutará de forma manual debido a la complejidad de la operación. Esta fase, que se extenderá hasta que se llegue al agujero de la fachada que hay en la segunda planta del edificio o hasta que quede eliminado el riesgo de colapso, se producirá mediante grúas móviles autopropulsadas con cestas.

Cuando se haya estabilizado la situación y se considere que el derribo es seguro, comenzará la segunda fase de la operación, ejecutada mecánicamente con una retroexcavadora equipada con brazo y pinza.

La empresa contratada para efectuar las tareas de demolición es Obras y Servicios Roig SA, que fue seleccionada entre las dos propuestas presentadas siguiendo criterios técnicos. El presupuesto de la operación es de entre 350.000 y 450.000 euros más IVA. El importe definitivo dependerá de cómo se desarrollen y qué recursos necesiten los trabajos de demolición. Para llevar a cabo el derribo la empresa dispone de seis operarios, un encargado, dos técnicos cualificados, varias grúas y camiones para retirar los escombros.

 

Cinco requerimientos para hacer reformas

Desde  2017 el Ayuntamiento de Badalona había hecho cinco requerimientos para que se efectuaran reformas en las grietas de la fachada y en las vigas de la azotea del inmueble. Los técnicos municipales accedieron al edificio del pasaje de la Torre, número 16, el pasado lunes 28 de octubre tras recibir una comunicación de los Bomberos que habían sido alertados por un vecino del inmueble que había observado algún desprendimiento en el edificio.

Después de la inspección efectuada y al detectarse que el bloque presentaba aluminosis se decidió que, por motivos de seguridad, las personas que vivían abandonaran sus viviendas, un total de 42 personas. También se desalojaron, por precaución, las fincas número 11 y 14 del mismo pasaje, donde viven 6 personas.

Inicialmente, desde el Ayuntamiento se tenía la intención de apuntalar el edificio, pero el viernes 1 de noviembre el estado del bloque de pisos se deterioró peligrosamente al sufrir un importante desprendimiento en la fachada. Una vez se comprobó el alcance de la situación y ante el riesgo de colapso inminente, viernes por la mañana el Ayuntamiento decidió con la recomendación de Bomberos de la Generalitat desalojar 14 fincas adyacentes, lo que afectó a un total de 57 personas.

El edificio del pasaje de la Torre 16 no se construyó de forma ilegal. Es una construcción de 1967 que no sigue la ordenación urbanístico

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑