La tarifa del agua bajará un 5% a partir de enero de 2020 en Barcelona y 22 municipios más

28-10-2019 / El vicepresidente de Medio Ambiente de la Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y concejal en Barcelona de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, ha anunciado la aprobación definitiva de un descenso del 4,95% en la tarifa de agua potable que entrará en vigor el 1 de enero de 2020.

Esta rebaja sumará un ahorro de 16 millones de euros y beneficiará 2,8 millones de usuarios, dentro del ámbito de los 23 municipios gestionados por Aguas de Barcelona. Esta propuesta, presentada durante las comisiones informativas de la AMB de la semana pasada, será aprobada definitivamente mañana, 29 de octubre, en el pleno del Consejo Metropolitano.

 

Esta bajada de tarifa es la más grande de la historia y se enmarca en la línea de las sucesivas rebajas en el recibo producidas en los últimos años. De hecho, sumando las rebajas del anterior mandato y esta, la rebaja total de las tarifas desde el 2016 ha sido de un 9%.

Los municipios beneficiados por esta medida y con gestión del agua por parte de la empresa concesionaria, Aguas de Barcelona, ​​Empresa Metropolitana del Ciclo Integral del Agua (ABEMCIA) son Badalona, ​​Barcelona, ​​Begues, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Cornellà, Esplugues, Gavà, L’Hospitalet, Montcada i Reixac, Montgat, Pallejà, el Papiol, Sant Adrià de Besòs, Sant Boi, Sant Climent, Sant Feliu, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Santa Coloma de Cervelló, Santa Coloma de Gramenet, Torrelles y Viladecans.

La propuesta fue valorada por la Dirección de Servicios del Ciclo Integral del Agua de la AMB, que finalmente ha determinado que la rebaja de la tarifa por el 1 de enero de 2020 debía ser del 4.95%. A efectos prácticos la ciudadanía pagará en 2020 aproximadamente casi 32 millones de euros menos de lo que deberían pagar si no se hubieran corregido los excesos tarifarios desde el 2015, y si tenemos en cuenta el IPC acumulado desde 2015 el ahorro ciudadano será de 51,5 millones en 2020.

 

La AMB ha rebajado el gasto formulada por la empresa en diferentes partidas del servicio, tales como la energía eléctrica, las asesorías, los trabajos de mantenimiento para terceros y las partidas de publicidad.

Conviene precisar que en este asunto la última palabra la tiene la Agencia Catalana del Aigua (ACA). Por este motivo, en la resolución que se aprobará hoy figura el siguiente párrafo: «Las tarifas previstas en el apéndice 1 del Anexo II, correspondiente a los 23 municipios suministrados por ABEMCIA, deberán adaptarse a lo que resulte de la determinación que en su momento formule la ACA, en ejercicio de sus competencias, del importe de la tarifa disociada de producción y suministro de agua en alta que actualmente efectúa ABEMCIA».

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑