Entra en servicio el nuevo mercado de Bon Pastor

24-10-2019 / Hoy ha entrado en servicio el nuevo mercado municipal del barrio de Bon Pastor, recuperando así uno de los principales equipamientos del barrio, fundamental para la cohesión social de su entorno.

Situado en su tradicional emplazamiento de la calle Sant Adrià 154, el nuevo equipamiento cuenta con espacio para 12 negocios y un autoservicio y con una superficie de 9.340 m2 distribuidos en planta baja, altillo y dos plantas subterráneas.

 

En la primera planta (3.146 m2), se ubican las instalaciones del mercado y la zona comercial; en la planta altillo, (1.125 m2), los espacios de oficinas y de instalaciones del mercado y el autoservicio. En el primer sótano (1.931 m2), está el aparcamiento y las dependencias de servicio; y en la segunda planta sótano (3.146 m2) se ubican los espacios logísticos del mercado y del autoservicio. El edificio busca sobre todo ser funcional tanto para los que trabajan como para los clientes.

La estructura del edificio, el aislamiento y la protección solar buscan el máximo de aprovechamiento energético y el máximo de luz natural. También dispone de instalación de aerotermia para el agua caliente y la climatización, y placas solares fotovoltaicas de producción de corriente eléctrica para uso propio del edificio.

Un edificio sostenible

El proyecto del edificio apuesta por la sostenibilidad del espacio, dando respuesta a las necesidades del vecindario. Su clasificación energética es de categoría «A». Se ha conseguido gracias al tratamiento de piel del edificio, junto con las medidas de comportamiento activo del conjunto de las instalaciones energéticas que corresponden al funcionamiento del día a día del mercado.

 

El tratamiento uniforme y la imagen de neutralidad cromática de la fachada facilita la integración en el entorno, favorecida también por la altura, que es inferior a la de las edificaciones de alrededor. Las entradas principales se han identificado claramente para remarcar su función y favorecer la accesibilidad del edificio.

Los comerciantes han trasladado hoy al nuevo Mercado de Bon Pastor desde la carpa provisional que, desde el año 2009, ha sido ubicada en el número 168 de la calle Sant Adrià. La fiesta de inauguración del Mercado tendrá lugar el próximo 16 de noviembre.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑