El Ayuntamiento cuantifica los daños de los actos vandálicos en 3,12 millones de euros

23-10-2019 / El Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado un informe en el que detalla las actuaciones realizadas por las diferentes concejalías en relación a las protestas y actos vandálicos en la ciudad del 14 al 20 octubre, para protestar por la sentencia condenatoria contra los líderes independentistas que lideraron el proceso secesionista.

Del 14 al 20 de octubre la afectación más importante ha sido la quema de contenedores. En cinco días de afectación se han quemado un total de 1.044 contenedores, así como 358 cubos y se han dañado 180 papeleras. A nivel de verde se han quemado 12 árboles y 45 más han sufrido afectación parcial de su copa. Además, 290 jardineras han tenido que ser reubicadas, reparadas y vueltas a plantar.

 

Por lo que respecta al alumbrado la afectación principal ha sido sobre báculos y farolas (5 unidades), sobre cuadros eléctricos (3 unidades) y en 2 tramos de líneas de alumbrado. También ha habido daños en 7 obras de alcantarillado en la vía pública y afectaciones sobre 6.400 m2 de pavimento, principalmente por la quema de los diferentes elementos en el espacio público.

Otros elementos de la vía pública que se han visto afectados han sido semáforos, parquímetros, una estación de Bicing y marquesinas de autobuses de TMB. Por lo que respecta al metro, durante estos días se han registrado un total de 299 incidencias por actos vandálicos. También ha habido desperfectos en 2 vehículos de la Guardia Urbana y en 6 de los Bomberos de Barcelona.

Las situaciones vividas en las calles de Barcelona han obligado a cancelar la actividad Mercat de Mercats, a desplazar las fechas de instalación de las luces de Navidad durante la semana pasada (ya se han reanudado en todas las calles excepto a la Via Laietana) y aplazar el concierto previsto para el día 18 en el Palau Sant Jordi.

El coste de los diferentes daños contabilizados hasta el día de hoy es de 3.121.664 euros.

Minimizar las afectaciones

El Ayuntamiento de Barcelona ha trabajado para minimizar las afectaciones para la ciudadanía que se han podido derivar a partir de la coordinación de todos los servicios municipales y operadores de la ciudad. El Centro de Coordinación (CECOR) ha sido activado desde el primer día gestionando el minuto a minuto de las situaciones que se han ido sucediendo para dar respuesta en la mayor brevedad posible a las diferentes necesidades ciudadanas.

Desde el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Comunicación, también se han reforzado todos los mensajes de servicio y atención a los ciudadanos mediante los diferentes canales y servicios municipales.

Atenciones médicas

Durante este período, el Sistema de Emergencia Médicas (SEM) ha atendido un total de 339 personas en Barcelona, de las cuales 97 fueron trasladadas a centros de salud (CUAP y hospitales) y el resto fueron atendidas in situ. Aparte, 115 personas fueron atendidas en el Prat de Llobregat y se calcula que estos días 300 personas se desplazaron directamente a algún centro de salud para recibir atención médica.

A 22 de octubre constaban 4 personas heridas ingresadas en el Hospital de Sant Pau: 1 muy grave y 3 con lesiones oculares; 1 herido grave ingresado en el Hospital del Valle de Hebrón; y 2 menos graves en el Hospital Sagrado Corazón.

Personal movilizado

Operarios y trabajadores del Ayuntamiento de Barcelona han trabajado para minimizar las afectaciones y recuperar cuanto antes la normalidad en la ciudad. Durante estos días, por parte de los servicios de limpieza han estado trabajando un total de 40 equipos y 100 personas en el turno de noche y 130 equipos y 175 personas en el turno de día. A partir del viernes el dispositivo se reforzó con 60 equipos y 140 personas en la noche y 150 equipos y 210 personas por la mañana.

 

La noche del martes al miércoles se activaron equipos especiales para limpiar la cera que había quedado adherida al pavimento, con 11 equipos y 23 personas con máquinas de hidropresión con agua caliente. Durante estos días, a parte de la maquinaria habitual, se ha utilizado maquinaria como palas pequeñas (9 Bobcats) para retirar los restos de plástico pegados al pavimento o una máquina quitanieves para retirar los restos de piedras y otros elementos de la calle. También se reforzaron los recursos humanos de la Guardia Urbana, Bomberos de Barcelona y de Servicios Urbanos, entre otros.

Fotos: Barcelonaaldia.com

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑