Los daños causados por los disturbios en Barcelona ascienden a 2,7 millones de euros

21-10-2019 / La alcaldesa Ada Colau ha presidido hoy la reunión convocada por el Ayuntamiento de Barcelona con los principales representantes de los sectores económicos y sociales de la ciudad para analizar la situación y trabajar conjuntamente en la recuperación de la normalidad de la ciudad.

Al finalizar el encuentro, el teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, ha hecho un llamamiento para desescalar la tensión del momento y poder valorar los datos de impacto económico con perspectiva, y explicó que se crea un grupo de seguimiento con los principales actores económicos, sociales y culturales de la ciudad para monitorear activamente la situación: «Llamamos a desescalar la tensión, que no tiene dirección concreta y perjudica la ciudad y su economía, y dificulta que la política vuelva en escena», dijo el teniente de alcaldía.

Collboni ha cifrado en 2,7 millones los gastos municipales acumuladas hasta el momento, para reparar y reponer elementos de limpieza viaria y vía pública.

A esta cifra habría que añadir dos millones más, que corresponden a los destrozos causados en el Aeropuerto de Barcelona.

Collboni ha valorado «el esfuerzo ingente de los servicios municipales de los últimos días para recuperar el espacio público cada mañana». Además, ha puesto en valor el refuerzo de los canales de comunicación e información, sobre todo a los visitantes, a través de redes sociales y del call center del Consorcio de Turismo de Barcelona y el Ayuntamiento activado hasta la medianoche para mantener un flujo de información continuo.

También, ha explicado que no constan cancelaciones a Fira de Barcelona ni otros operadores de eventos en la ciudad, aunque sí se han visto afectadas algunas actividades culturales. En este sentido, la cantante francesa Vanessa Paradis ha cancelado el concierto que tenía programado ofrecer mañana en la sala Bars.

El Ayuntamiento también ha estado en contacto con los 92 consulados con presencia en la ciudad para informar de la situación y mantener un diálogo fluido. Se dobló personal en las oficinas de atención turística del aeropuerto y se emitió una nota sobre las agencias de rating para dar confianza a los mercados internacionales.

 

En su intervención, el teniente de alcaldía también ha destacado el compromiso de los agentes económicos y sociales con la ciudad, dijo que el Ayuntamiento se suma al clamor para que «cesen los actos violentos» y se ha comprometido «a continuar preservando la ciudad y defendiéndola». Además, ha puesto en valor la capacidad de recuperación y resistencia de la ciudad, y ha asegurado que «Barcelona ya lo ha hecho en otras ocasiones y ahora se volverá a poner de pie».

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑