Aumenta la recogida selectiva en Bon Pastor del 30 al 61% gracias a plataformas móviles

Barcelona 29-8-2019 / La prueba piloto de recogida selectiva móvil del barrio de Bon Pastor, en el distrito de Sant Andreu, ha hecho aumentar la recogida selectiva del 30% al 61%, desde que comenzó a implantarse en el mes de abril. El proyecto forma parte de la Estrategia Residuos Cero del Ayuntamiento de Barcelona.

La recogida de fracción de papel y cartón ha aumentado un 35% (de 354 a 479 kg a la semana); la fracción de envases de plástico ha aumentado un 32%, (de 175 a 231 kg a la semana ) y el vidrio, un 43% (de 102 a 146 kg). En el caso de la fracción orgánica, ha habido una notable mejora en la calidad de la basura recogida, que tienen mucha menos mezcla de residuos. Así los impropios han pasado del 18,1% al 6,8% para residuos que antes iban a la orgánica ahora se reciclan en los lugares adecuados.

 

En paralelo a la instalación de las plataformas, desde el mes de marzo un equipo de informadores pasan por los hogares y comercios para dar la información y dejar el material que ayude a hacer mejor la separación de los residuos, como el cubo aireado para la recogida de la materia orgánica, las bolsas compostables, la guía informativa y el calendario de los días y horas de recogida en formato imán. En total, se ha informado a 1.200 viviendas de las 1.560 que están en el área de la prueba, lo que representa un 77% del total. Se han repartido un total de 1.146 kits enteros y 465 packs de bolsas compostables.

Una vez aplicada la prueba piloto con éxito, la voluntad del consistorio es que este nuevo modelo de recogida selectiva se amplíe a otros barrios de la ciudad. Es una herramienta más para impulsar la mejora de los porcentajes de recogida selectiva y pasar así del 36% de media actual en la ciudad al 60%, en la línea de lo que exige tanto la Unión Europea como el Plan de Gestión de Residuos de Cataluña.

Funcionamiento de la recogida selectiva móvil

La prueba piloto se está realizando en la zona comprendida entre las calles del Foc Follet, Enrique Sanchis, el Barri Vermell, y Sant Adrià, y a través de plataformas móviles de contenedores de recogida selectiva.

En el caso de Bon Pastor, el proyecto consiste en la instalación de tres plataformas, una en la Plaza Félix Rodríguez de la Fuente y dos en la plaza Robert Gerhard. El sistema de recogida móvil tiene un calendario de recogida, donde las fracciones de orgánica y sanitarios se recoge de lunes a sábado, las fracciones de vidrio, papel y cartón y envases se recogen el martes, miércoles, viernes y sábado, y la fracción de rechazo se recoge los lunes y jueves. El domingo es el único día de la semana que no hay recogida de basura.

Una vez terminado el horario establecido, las plataformas se retiran y el espacio vuelve a quedar libre. Así, las fracciones de orgánica y sanitarios se recoge de lunes a sábado, las fracciones de vidrio, papel y cartón y envases se recogen el martes, miércoles, viernes y sábado, y la fracción de rechazo se recoge los lunes y jueves. El domingo es el único día que no hay recogida de basura.

El funcionamiento de este nuevo sistema es muy sencillo: cada día, de lunes a sábado, los días que hay recogida de basuras, se instalan las plataformas a partir de las 18 horas y se retiran a las 23 horas.

 

Principales beneficios de la recogida selectiva móvil

La colaboración de todos y una separación correcta de los residuos, los beneficios se multiplican:
– Las plataformas se instalan cercanas a las viviendas, y es más cómodo reciclar.
– La retirada de los contenedores supone disponer de más espacio público libre.
– Mejora la calidad de los residuos recogidos en todas las fracciones, y en especial, los que provienen de la materia orgánica (reducción de impropios).
– Mejora de la calidad del aire y reducción de los niveles de ruido para que las plataformas se transportan con vehículos eléctricos.
– Mejora del mobiliario urbano para la instalación de papeleras nuevas con tapa para los residuos de pequeño formato.

El barrio del Bon Pastor ha sido el primero de Barcelona en disponer de estas plataformas móviles y la evaluación de la prueba piloto permitirá decidir su implantación en otros barrios de la ciudad. Durante los 6 meses que durará la prueba piloto, cada semana se reportarán los datos de funcionamiento y se hará comparativas con la cantidad y calidad desde residuos que se recogían.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑