Detienen a un hombre que apuñaló a dos personas sin hogar en Nou Barris

Barcelona 14-8-2019 / Agentes de Mossos d’Esquadra de la Unidad de la comisaría de Nou Barris han detenido a un hombre, de 30 años y nacionalidad albanesa, como presunto autor de dos delitos de lesiones y una tentativa de homicidio contra dos mendigos que pernoctaban en las inmediaciones de un albergue del distrito de Nou Barris en Barcelona.


Este centro dispone de un servicio de comedor social aparte de plazas de pernocta para personas sin hogar. Este hecho atrae la presencia de personas sin hogar que se instalan en los alrededores del albergue y duermen en las calles cercanas. De esta manera les es más fácil ser receptores de los servicios que se prestan.

 

El primer hecho tuvo lugar la noche del 23 de julio cuando un indigente tunecino de 42 años fue abordado en la calle, sin motivo aparente, por un hombre vestido de negro con la cara tapada que llevaba un cuchillo en la mano con el que el intentó apuñalarle a la altura del abdomen.

La resistencia de la víctima evitó la primera agresión con el cuchillo pero no pudo esquivar la segunda puñalada, que le produjo heridas que requirieron de asistencia sanitaria. Los gritos de socorro de la víctima y la rápida presencia policial provocaron que el agresor no lograra su objetivo.

El ataque supuso un elemento de preocupación para los investigadores ya que, investigado el entorno de la víctima y de otras circunstancias, todo hacía pensar que el ataque había sido totalmente aleatorio, sin motivación evidente.

Esta cuestión se trató en la Mesa de Coordinación del distrito de Nou Barris donde participan los Mossos, la Guardia Urbana y de otros servicios municipales del Ayuntamiento de Barcelona. Todos los actores valoran la afluencia de personas sin arraigo en la zona donde, desde hace unos meses, se está trabajando en la protección y reinserción de los usuarios del albergue aparte de abordar problemáticas de civismo y convivencia que se puedan generar.

Los policías autonómicos ya habían avanzado mucho en la identificación del autor de la agresión cuando la madrugada del 9 de agosto tuvo lugar un segundo ataque de características similares al anterior.

En esta ocasión la víctima fue un sin hogar, de nacionalidad venezolana y 39 años, que dormía en la calle cerca del centro. El asalto lo protagonizó nuevamente un hombre vestido de negro con la cara tapada que esgrimió un cuchillo en la mano. El ataque se produjo sin que hubiera ningún motivo: ni un solo intercambio de palabras ni ninguna discusión previa, al igual que en el primer caso.

En esta segunda situación el agresor actuó con más tranquilidad e intentó realizar las cuchilladas a la altura del corazón, aunque tampoco logró su objetivo. El agredido se defendió de manera decidida y este hecho llevó a que sólo acabara con heridas de arma blanca en brazos y piernas.

De nuevo los gritos de la víctima hicieron que se alertara un testigo que llamó a la policía y esto provocó que el asaltante se fuera corriendo de la zona.

 

Dada la coincidencia evidente entre ambos hechos los investigadores cruzaron las informaciones obtenidas hasta ese momento con los datos del segundo hecho y lograron identificar al presunto autor de los ataques, un hombre albanés de 30 años.

Mientras realizaban el recorrido desde el lugar del segundo ataque hasta el domicilio del investigado los agentes localizaron el cuchillo, que estaba en el interior de un contenedor de la calle Pi i Molist de Barcelona.

El día 12 de agosto los investigadores lo arrestaron en un local ocupado donde vivía en el distrito de Nou Barris y raíz de la detención obtuvieron nuevos elementos que lo relacionaban con los dos hechos.

Las dos víctimas, una vez asistidas en un centro hospitalario por las heridas que presentaban, fueron dadas de alta y no peligra su vida.

La investigación, que todavía está abierta, debe determinar si el trasfondo de los dos ataques puede tener algún trasfondo de carácter racista, aunque a estas alturas las indagaciones no han revelado que el arrestado tenga ninguna vinculación con alguna organización xenófoba o extremista .

El detenido pasará a disposición judicial mañana jueves 15 de agosto.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑