Valoración positiva del convenio para atender a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils

Barcelona 31-7-2019 / El convenio firmado entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (UAVAT) ha permitido atender un total de 210 personas afectadas por los atentados terroristas del pasado 17 y 18 de agosto de 2017.

De ellas, 117 personas han realizado trámites con el Ministerio del Interior, lo que ha supuesto la presentación de hasta 208 solicitudes administrativas (ya sean solicitudes de asistencia psicológica, de reconocimiento como víctima del terrorismo o bien otras ayudas específicas ya sean por incapacidad o por daños materiales, por ejemplo).

 

La UAVAT tiene conocimiento de la respuesta que han recibido 77 de los 117 afectados que han hecho trámites y, de este modo, ha podido constatar que 14 personas han sido reconocidas como víctimas del terrorismo y han recibido una propuesta de indemnización (13 son heridos físicos y uno es herido psicológico). Las 63 personas restantes, todas ellas solicitantes como afectadas psicológicamente, han recibido una denegación como respuesta, lo que significa que el 82% de las solicitudes presentadas por los afectados de lesiones psicológicas ha sido denegatoria.

La UAVAT entiende que estas denegaciones menudo se fundamentan en argumentos que no son coherentes con los criterios clínicos y merecen una reflexión profunda por parte de las administraciones correspondientes.

Más allá de estas solicitudes, la UAVAT ha atendido 76 personas que han ejercido el derecho de acusación particular por estar representadas en el procedimiento penal, de entre las que sólo 8 han recibido una respuesta desestimatoria a su personación. Es en base a estas cifras que la UAVAT conoce casos en que la valoración de las lesiones psíquicas derivadas del atentado que hacen los forenses de la administración de Justicia y las que hace el Ministerio del Interior no siempre son coincidentes. Este hecho ratifica la necesidad de que haya una reflexión sobre los criterios que se piden a una víctima para ser reconocida como afectada por sufrir lesiones psicológicas.

 

Acto de homenaje

Precisamente con motivo de la conmemoración del segundo aniversario de los atentados terroristas del pasado 17 y 18 de agosto de 2017, el próximo sábado día 17, a las 10 horas, está previsto que se produzca un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas, en un acto que tendrá lugar a la altura del memorial que hay instalado en la Ramba a la altura del mosaico de Joan Miró. La organización del acto ha contado igualmente con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y la misma UAVAT.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑