Colau plantea a Torra que la Generalitat debe poner fin a la desinversión en Barcelona

Barcelona 30-7-2019 / Instituciones a pleno rendimiento, pactos para aprobar los presupuestos de la Generalitat y recuperar la desinversión de la Generalitat en la capital catalana. Estas son las principales propuestas que la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, ha planteado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la primera reunión institucional tras la constitución del nuevo Ayuntamiento.

«Ha sido una reunión constructiva», ha dicho la alcaldesa a la salida de la reunión, donde tanto Colau como Torra han constatado la necesidad de dar estabilidad a las instituciones y trabajar conjuntamente para recuperar la desinversión del gobierno catalán en la capital catalana desde del 2011.

 

La alcaldesa entiende la complejidad de la situación política y las dificultades económicas de la Generalitat, pero ha reclamado revertir esta situación especialmente en el ámbito de las políticas sociales. Un ejemplo claro: si la Generalitat aportara todo lo que le corresponde, la lista de espera para hacer frente a la emergencia habitacional desaparecería.

Colau ha cifrado en unos 280 millones de euros la desinversión del gobierno catalán desde 2011, lo que el Ayuntamiento de Barcelona define como «deuda ciudadana».

«Sabemos que no se puede recuperar todo, pero hay que empezar a revertir esta situación para hacer que los servicios públicos estén en marcha y en pleno rendimiento», concluyó Colau, que ha encontrado en el presidente Torra una respuesta positiva y constructiva.

El mes de septiembre se empezará a trabajar técnicamente en la convocatoria de Comisión Mixta entre Ayuntamiento y Generalitat. La Comisión Mixta es el órgano encargado de desarrollar los consorcios conjuntos de las dos administraciones (vivienda, educación, servicios sociales y salud), previstos por la Carta Municipal, la ley especial de la ciudad de Barcelona. La Comisión Mixta se convocará en octubre y por parte del Ayuntamiento estará coordinada por el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni.

La alcaldesa también ha puesto de relieve el trabajo conjunto que se está desarrollando entre las administraciones para luchar contra la contaminación y hacer frente a la emergencia climática. En este sentido, Colau y Torra han coincidido en lamentar el déficit de infraestructuras estatales, como la transformación de la red ferroviaria de Cercanías, «una deuda histórica que clama al cielo», según Colau.

 

Y se han emplazado a trabajar coordinadamente para dar impulso a la conexión del tranvía por la Diagonal. Esta conexión ya tiene el acuerdo de la Generalitat y del Ayuntamiento, y este mandato se afrontaría el tramo hasta Verdaguer.

Finalmente, en cuanto a seguridad, Colau ha destacado la última reunión de la Junta Local de Seguridad y la anuncia del consejero de Interior, Miquel Buch, aportar más Mossos en la ciudad de Barcelona, ​​tras negarse esta petición hace un año. «Es una buena noticia, pero insuficiente», ha alertado Colau, que ha expresado al presidente Torra su malestar con el consejero Buch por sus declaraciones hablando sobre un supuesto relajamiento municipal en políticas públicas de seguridad. Colau ha pedido lealtad institucional y voluntad de colaboración para resolver problemas.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑