Barcelona pide a la Generalitat poder regular la actividad de los guías turísticos

Barcelona 29-7-2019 / El Ayuntamiento de Barcelona presentará alegaciones a la nueva normativa de la Generalidad de Cataluña que regula la actividad del guía de turismo, con el objetivo de reclamar cobertura legal para que el Consistorio pueda ordenar la actividad del guía de turismo en el espacio público.

En concreto, el Consistorio reclamará que el Gobierno catalán habilite y dé cobertura a cada ayuntamiento para que «en el ejercicio de sus competencias propias en materia de seguridad, movilidad de peatones y vehículos pueda poner orden ante el uso intensivo especial de los grupos con finalidad turística en la vía pública y respeto a la convivencia ciudadana».

 

El objetivo es obtener amparo legal para que a través de la normativa de quien tiene la competencia, la Generalidad, se pueda desarrollar según el caso de cada ciudad «posibles reglamentaciones desde los municipios para garantizar la compatibilidad del uso intensivo de la espacio público (…) con finalidad turística con el uso general».

El concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé, explicó que «pedimos que la normativa que está preparando el Parlament de Catalunya tenga un artículo en el que diga que la actividad de guía en una ciudad deberá adecuarse al marco normativo de cada ciudad. El objetivo es ordenar los criterios para las personas que ejercen de guía y que sigan las normas de civismo. Lo que pasa actualmente es que existe un conjunto de actividades que buscan amparo en normas europeas, más liberalizadoras, que permiten que si alguien quiere hacer de guía pueda hacer de guía y eso dificulta pacificar y ordenar la vida turística de la ciudad», remachó Marcé.

El concejal ha destacado que la normativa en trámite de la Generalitat se adecua al marco legal europeo, y regula la actividad de los guías dentro de los museos o centros, pero deja que fuera de los recintos actúen libremente.

El concejal subrayó que Barcelona ya es pionera en el acuerdo con las principales asociaciones de guías habilitados para unas buenas prácticas en la actividad de guía en la calle, pero que ahora mismo tenemos un marco de potencialmente 500 guías en la ciudad que hacen actividad regulada dentro de los centros o museos pero fuera de estos espacios actúan sin un marco concreto.

Facilidades para ser guía

El regidor Xavier Marcé

La nueva normativa simplifica el procedimiento para obtener la habilitación mediante la acreditación de una titulación y una competencia profesional. En este nuevo sistema, los interesados, en cualquier momento, y sin necesidad de esperar a la convocatoria de un examen -como era necesario hasta ahora-, podrán obtener la habilitación como guía de turismo de Cataluña mediante la presentación de una declaración responsable ante la Oficina de Gestión Empresarial.

La tramitación de las alegaciones que presentará el Ayuntamiento de Barcelona se hará en el marco de la Comisión Mixta Generalidad de Cataluña-Ayuntamiento, de acuerdo al régimen especial de la ciudad de Barcelona.

 

Acuerdo entre el Ayuntamiento y los guías

El Ayuntamiento de Barcelona ya suscribió el 2017 con las asociaciones de guías turísticos una Declaración de buenas prácticas en el guiado de grupos en la vía pública de Barcelona. Entre las principales actuaciones, se apuntaba la limitación del tamaño de los grupos turísticos y la adaptación de su tamaño, a fin de mantener una buena convivencia de la actividad turística con la vida de la ciudad.

También marcaba la preferencia de utilizar sistemas de radioguía, para reducir el ruido y la contaminación acústica en la vía pública.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑