Inquilinos de siete pisos de la calle Hospital evitan el desahucio y seguirán de alquiler

Barcelona 15-7-2019 / El Ayuntamiento de Barcelona ha cerrado un acuerdo para resolver la situación de emergencia que se vive en el edificio situado en el número 99 de la calle Hospital, en el barrio del Raval, que gestiona la sociedad Anticipa Real Estate SLU, filial de Blackstone en España.

Sobre los inquilinos de la finca que pesaba la amenaza de desahucio de las familias que viven. El acuerdo al que han llegado el Ayuntamiento y Anticipa cuenta con el visto bueno de las vecinas de la finca.

 

El acuerdo implica la corresponsabilización de la sociedad Antidicipa Real Estate SLU en la solución del problema residencial de las familias de Hospital 99. En este sentido, esta sociedad se compromete a mantener las 7 unidades de convivencia en situación de vulnerabilidad en las viviendas donde viven, en régimen de alquiler asequible. Asimismo, Anticipa se compromete a rehabilitar cada vivienda de la finca de forma progresiva e individualizada, manteniendo las familias en el mismo inmueble.

El Ayuntamiento quiere remarcar la importancia de este acuerdo, ya que sin ninguna ley que obligue a los grandes propietarios a corresponsabilizarse de situaciones como ésta, la denuncia ciudadana y la mediación de los equipos municipales han permitido lograr que dos terceras partes de la edificio permanezcan en régimen de alquiler asequible para las vecinas del barrio. De esta manera se evita la expulsión de los inquilinos de 7 viviendas en uno de los barrios más envejecidos de la ciudad, y se consigue que la mayor parte del edificio se alquile a precios por debajo de mercado.

Durante las últimas semanas, el Ayuntamiento ha negociado intensamente con Anticipa para encontrar una alternativa a los planes iniciales de esta empresa, que consistían en vaciar el edificio para colocarlo, una vez rehabilitado, en el mercado libre.

En base a este acuerdo, además, el Ayuntamiento ofrecerá a las familias de Hospital 99 diferentes programas sociales y de ayuda al pago del alquiler, en función de las necesidades de cada una de ellas y de acuerdo con su situación particular. Por cada vivienda los inquilinas 700 euros de alquiler, pero el Ayuntamiento ayudará a las familias a complementar el pago del alquiler.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑