Barcelona declarará la emergencia climática el 1 de enero de 2020

Barcelona 11-7-2019 / Barcelona se prepara para declarar la emergencia climática, y lo hará de manera conjunta y coordinada con las entidades, y con la participación del resto de administraciones. La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, presidió ayer tarde la constitución de la Mesa para la Emergencia Climática de Barcelona.

​​El acto se celebró en el Saló de Cent con la presencia de más de 300 personas de 200 entidades de la red Barcelona + Sostenible. Esta cumbre es el primer paso de un plan de acción que debe contemplar medidas a aplicar a corto, medio y largo plazo.

 

La alcaldesa ​​Ada Colau calificó de «dramática» la situación climática que vivimos, motivo por el cual dijo que la lucha contra la emergencia climática y la contaminación como una de las grandes prioridades del mandato. Colau recordó que hace muchos años que la comunidad científica y las entidades alertan del calentamiento global y que el Ayuntamiento impulsa el Plan Clima 2018-2020, con 242 medidas.

La alcaldesa ha expresado la necesidad de que la Declaración de Emergencia Climática no sea un gesto simbólico, «sino un compromiso colectivo de la ciudad, definido conjuntamente y que recoja medidas concretas» y ha anunciado su intención de declarar la emergencia climática a partir del 1 de enero de 2020.

La alcaldesa ha hablado de grandes infraestructuras como el puerto y el aeropuerto, manifestó la necesidad de hacer un replanteamiento de su crecimiento, que enfatizó no puede ser ilimitado.

El objetivo es modificar el modelo de producción y el de consumo para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero. El compromiso también quiere dar respuesta rápida y efectiva a los movimientos de jóvenes que legítimamente exigen a los representantes y las administraciones públicas una acción inmediata y eficaz para hacer frente a los compromisos contraídos para la lucha contra el cambio climático desde todas las instituciones.

Primeras medidas

En el transcurso de la Mesa, el Ayuntamiento de Barcelona ha presentado un conjunto de primeras medidas que se pueden establecer de forma inmediata:

Ampliar la capacidad del transporte público con un nuevo carril bus en la calle Aragón y en la calle Carmen Amaya / Paseo Calvell y reduciendo un carril de circulación de vehículos en la calle Mallorca en el tramo Meridiana-Diagonal, siguiendo la actuación ya prevista en la Meridiana que reduce el número de carriles para coches, mejora el carril bici e introduce más verde.

Mejorar la calidad del aire de 85 centros escolares; en 22 centros con pacificaciones integrales vinculadas al desarrollo de las supermanzanas; en otros 5 centros no ubicados en las nuevas supermanzanas se pacificará la calle; en 9 centros se harán actuaciones para reducir la velocidad y / o la capacidad de tráfico. Además, en 11 centros se desarrollarán los proyectos de escuela refugio climático.

– Terminar el tercer tramo de la supermanzana de Sant Antoni y el segundo tramo de la supermanzana de Horta, iniciar la redacción del proyecto de la supermanzana de Sant Gervasi-La Bonanova, supermanzana de la Izquierda del Eixample y supermanzana de la derecha del Eixample, e iniciar los procesos participativos de nuevas supermanzanas. Abrir al público el nuevo eje verde de la calle Cristóbal de Moura y los Jardines del doctor Pla y Armengol.

– Convertir en calles 30 (velocidad reducida de vehículos a 30 km/h) las calles de Rocafort, Sicilia, Ausiàs March, Comte Borrell, Gran de Gracia, Paseo Juan de Borbón y Paseo de San Juan.

Avanzar en la fiscalidad verde para la lucha contra la congestión y la contaminación con la tasa metropolitana para la movilidad sostenible que complemente la Zona de Bajas Emisiones. Promover una reforma de las ordenanzas fiscales para implantar un pago diferencial del aparcamiento según las emisiones de contaminantes y de CO2 de los vehículos. Revisar la fiscalidad ambiental en el ámbito de los residuos para bonificar la prevención y la recogida selectiva, y definir una tasa de recogida de basuras domésticas para llevarla al Plenario Municipal.

– Definir con las vecinas y vecinos los barrios donde se extenderá la recogida de basuras puerta a puerta, dado el incremento significativo del reciclaje (del 19% al 60%) que han alcanzado las vecinas y vecinos de Sarrià Vell donde ya está implantado este sistema de recogida.

– Constituir la mesa Plástico Zero con los operadores públicos y privados para la erradicación del plástico de un solo uso en la ciudad, a fin de llegar a acuerdos voluntarios y para desplegar medidas administrativas e incentivos, mientras no sea legalmente obligatorio a través de la nueva ley de Residuos de Cataluña. Establecer la obligación del uso de vasos retornables a todas las actividades que requieran concesión municipal, tal como ya se ha hecho en varios equipamientos y espacios de fiesta, lo que ha permitido la reducción de 1 millón de vasos desechables en 2018.

 

– Licitar 30 proyectos de generación fotovoltaica en edificios y equipamientos municipales, así como las obras de las pérgolas fotovoltaicas Pilar Miró y Mina de la Ciudad y encargar los proyectos ejecutivos de 4 nuevas pérgolas y 3 nuevas medianeras. Se desplegará el proyecto con financiación colectiva de generación fotovoltaica en el Convento de San Agustín.

– Decretar la obligación de disponer de generación de energía renovable en todos los equipamientos y edificios municipales de nueva construcción o con grandes rehabilitaciones, así como el espacio público, lo que nos permitirá incrementar 500 kWp.

– Evaluar y hacer público el efecto de las principales partidas de inversión y gasto corriente en términos de reducción de emisiones de CO2 en la propuesta de presupuestos para 2020 y se definirá un presupuesto de carbono para el período 2020 a 2025.

Estas primeras medidas supondrán una reducción de 210.000 toneladas equivalentes de CO2, un 6% del total anual.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑