FGC renueva el sistema de control del Funicular de Vallvidrera

Barcelona 9-7-2019 / Ferrocarrils de la Generalidad de Cataluña (FGC) comenzará el próximo jueves 11 de julio los trabajos de renovación del sistema de control del Funicular de Vallvidrera, una mejora tecnológica que permitirá optimizar los estándares de calidad del funicular y aumentar la fiabilidad del servicio. Los trabajos conllevan una inversión de más de un millón de euros.

El sistema de control del Funicular de Vallvidrera monitoriza y controla en tiempo real la posición de los coches, la velocidad, el acceso al trazado, las puertas de acceso de andén y de coches, el estado de los frenos y de la sala de máquinas, el estado del cable de tracción y el número de pasajeros por coche. Se trata de un mecanismo totalmente automático que, tras más de 20 años de funcionamiento, ha llegado al final de su vida útil.

 

El nuevo sistema de control que instalará FGC supone una mejora relevante. Se trata de un sistema tecnológico extremadamente seguro, que simplifica la lógica de control, presenta más fiabilidad y ofrece una experiencia de operación y una capacidad de diagnóstico que supone un gran salto cualitativo respecto al sistema de control que ha habido hasta ahora.

Durante las próximas semanas también está prevista la sustitución del sistema de accionamiento eléctrico y mecánico de las puertas de los dos funiculares por un sistema más robusto, adecuado al estado actual de la técnica y en las prestaciones requeridas. Finalmente, también se modificará la disposición del andén de salida de la estación de Vallvidrera Superior para mejorar y facilitar el movimiento del pasaje.

FGC garantiza la movilidad con un servicio por carretera

Ferrocarrils llevará a cabo estos trabajos entre los días 11 de julio y uno de septiembre. Durante este periodo, FGC habilitará un servicio alternativo por carretera, con autobuses y taxis, con el mismo horario que el servicio habitual del Funicular y dando servicio a las tres estaciones del trazado del Funicular: Pie del Funicular, Carretera de las Aguas y Vallvidrera Superior.

Los puntos de parada de este servicio sustitutorio se encuentran junto a las estaciones. En el caso de la estación de Carretera de las Aguas, las personas usuarias deberán solicitar este servicio a través del interfono de la estación.

Mantenimiento de la infraestructura

Durante estas semanas, FGC aprovechará para llevar a cabo como cada año los trabajos de revisión periódica anual y de mantenimiento a realizar en las instalaciones y el material móvil. Estas actuaciones permiten sustituir aquellos componentes complejos que requieren de paradas de más de un día.

Todo ello para optimizar la calidad, la fiabilidad y la puntualidad del Funicular, así como el confort de las personas que lo utilizan diariamente, cerca de 3.600. Las tres estaciones del Funicular de Vallvidrera sumaron en 2018 más de 995.000 personas usuarias.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑