La inseguridad es el principal problema para el 27,4% de barceloneses

Barcelona 29-6-2019 / El Ayuntamiento de Barcelona ha divulgado los datos de la encuesta semestral, realizada esta vez inmediatamente después de las elecciones municipales del pasado 26 de mayo. Al igual que en la anterior encuesta (diciembre de 2018), la inseguridad se mantiene como el principal problema de la ciudad, con un 27,4% de las respuestas.

El dato es relevante ya que son 6,4 puntos más que la encuesta que se realizó en diciembre. Entonces, este problema era el más importante para el 21% de barceloneses.

A continuación se sitúa la problemática del acceso a la vivienda, con el 14,0% de las respuestas y también con una tendencia ascendente y que obtiene el máximo de respuestas del mandato.

 

En tercer lugar aparece el tema del encaje de Cataluña con España (estabilizado en un 8,9%), seguido del turismo (7,2%, dos puntos más que en diciembre). Disminuyen las respuestas relacionadas con la circulación (3,9%) y con aspectos políticos (3,6%) y se estabilizan las de la limpieza (3,6%).

Estado de la economía

Se recupera el optimismo de la economía de la ciudad. Este año el 53,4% de los barceloneses cree que el estado de economía local es bueno o muy bueno, y el número de personas críticas se mantiene en torno al 40% (37,6%). Barcelona es el ámbito que recoge más opiniones favorables, si bien también son mayoría los optimistas hacia el estado de la economía de Cataluña (es bueno o muy bueno para el 48,0%), lo que no ocurre en el caso de España que reúne una mayoría de críticos.

En cuanto a la economía familiar, destaca la consolidación de un estado de optimismo moderado. La cifra de quienes piensan que la economía de su hogar ha mejorado alcanza el máximo de la serie (iniciada en 2000), y llega al 35,4%. También por primera vez desde el año 2002, los que ven progresar su economía superan los que constatan que se ha deteriorado.

Valoración de los líderes municipales

Este año son cuatro los líderes políticos municipales que obtienen la aprobación de los entrevistados, con notas entre el 5,1 y el 5,5. Joaquim Forn es quien obtiene la mejor nota con un 5,5. A continuación se sitúa Ernest Maragall con un 5,4, después Ada Colau con un 5,2 y luego Jaume Collboni con un 5,1. Manuel Valls y José Bou suspenden con un 3,2 y 3,1 respectivamente.

Gestion municipal buena

También, merece destacar que la mayoría de ciudadanos valoran la gestión municipal como buena o muy buena, según la encuesta. Respecto al pasado mes de diciembre, se ensancha ligeramente la distancia entre los partidarios (46,5%) y los detractores (42,2%) de la gestión de la ciudad ante un 10,6% de la ciudadanía que la consideran normal . Esto hace que, en conjunto, el 57,1% la ciudadanía apruebe la actuación del Ayuntamiento de Barcelona. Asimismo, la mayoría de los encuestados se siente optimista de cara al futuro y casi seis de cada diez entrevistados creen que la ciudad mejorará, (59,1%) por una cuarta parte que cree que empeorará.

La encuesta se realizó a 799 personas entre el pasado 28 de mayo y el 7 de junio.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑