El Funicular volverá a funcionar a partir del próximo lunes 15 de abril

Barcelona 12-4-2019 / El funicular de Montjuïc reabrirá el próximo lunes 15 de abril sus puertas al público, después de cinco meses y medio, una vez finalizada la segunda parte de la gran revisión y actualización, que era obligatoria al haber cubierto 22.500 horas de funcionamiento.

Sin embargo, aún continuarán los trabajos de rehabilitación integral de las estaciones durante unos 10 meses aproximadamente, y a partir de ahora se harán fuera del horario comercial.

De acuerdo con la normativa del transporte por cable, el Funicular está sometido a un régimen estricto de mantenimiento preventivo que incluye revisiones anuales y otros de más profundidad en función del tiempo de servicio. La primera gran revisión, desde la puesta en marcha del actual sistema de transporte en 1992, ha supuesto actuaciones de tanta profundidad que se han dividido en dos partes para minimizar su impacto.

En la primera parte, en 2015-2016, se renovaron totalmente los trenes y el sistema de mando de la circulación. En la segunda, que se inició el 5 de noviembre pasado, la atención se ha centrado en la sala de máquinas, la sala de contrapesos y la plataforma de vía.

La segunda fase, 2018-2019, ha supuesto el desmontaje completo de todos los elementos de seguridad de la instalación, la sustitución de equipos por envejecimiento tecnológico y las reparaciones y actualizaciones en la infraestructura de la instalación (muros, plataforma de vía, paramentos …).

Antes de la puesta en servicio después de una gran revisión, como es obligatorio, se ha realizado un rodaje en vacío (marcha en blanco), pruebas a plena carga y pruebas de marcha conjuntamente con la Administración competente en materia de transporte por cable.

El cierre del Funicular se ha aprovechado para iniciar un segundo proyecto, el de rehabilitación integral de las dos estaciones, Paralelo y Parc Montjuïc, del que se ha ejecutado la parte de la obra que es incompatible con el servicio con pasajeros .

Se están remodelando completamente la arquitectura de los andenes, escaleras, pasillos y dependencias, incluida la sustitución de paramentos verticales y horizontales, retirada de falsos techos, mejora de los drenajes, actualización de la instalación eléctrica, pintura y señalética. También se sustituirá la iluminación existente por LED, se cambiará la línea de peaje de la estación superior y se adecuarán las instalaciones a la normativa de protección civil.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑