Así se encuentran las obras de reforma de la calle Gran de Sant Andreu

Barcelona 31-3-2019 / La transformación de la calle Gran de Sant Andreu en una vía de plataforma única de velocidad reducida y con más verde urbano es ya una realidad en una parte de los 850 metros de este importante vial del barrio, en el que se ha dado prioridad a los peatones y a las bicicletas y con la finalidad de pacificar la calle y favorecer el comercio de proximidad.

La reforma se diseñó a partir de las propuestas del vecindario y de entidades del barrio. Comprende un tramo de 850 metros de largo situado entre el paseo de Fabra i Puig y la calle de Joan Torras. Las obras se preveyó que durasen un año, pero ayer Barcelonaaldia.com las visitó y comprobó que queda mucho trabajo por hacer, con lo cual prodrían finalizar bien entrado el próximo verano.

La renovación de la calle Gran de Sant Andreu prioriza el espacio de paseo para los peatones, con una franja central de un mínimo de 3,5 metros de anchura, formando una plataforma única, con las aceras y las calles adyacentes para mejorar la accesibilidad. Al mismo tiempo, la circulación de bicicletas, vehículos de servicios, coches y motos es ya de velocidad reducida en el tramo transitable.

El eje comercial conserva el arbolado existente, las hileras de almeces que delimitan las aceras, y se refuerza la vegetación con más arbustos y parterres. Además, se habilitarán zonas de estancia para los peatones, con mobiliario urbano nuevo, y se renueva el pavimento, las redes de servicios de telecomunicaciones y el drenaje.

También se reforma un tramo de la la calle Rubén Darío

Los tramos de la vía de más anchura disponen de espacio para los contenedores de limpieza, para las zonas de carga y descarga, las plazas de aparcamiento y las nuevas zonas verdes.

Las obras, que comenzaron en mayo de 2018, se preveyó que finalizasen un año después, el próximo mes de mayo, y se han ejecutado en dos fases. La primera, entre el paseo de Fabra i Puig y la calle Rubén Dario, finalizó en diciembre y se estrenó para la campaña de Navidad. La segunda, entre las calles de Rubén Dario y de Joan Torras, comenzó el pasado mes noviembre. Los trabajos tienen un presupuesto de 4,9 millones de euros.

Tramo ya reformado de la calle Gran de Sant Andreu

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑