La Junta Electoral ordena a Colau que retire el lazo amarillo del Ayuntamiento

Barcelona 14-3-2019 / La Junta Electoral, a petición del concejal del PP Alberto Fernández, ha ordenado a la alcaldesa de Barcelona que retire la pancarta del lazo amarillo que se exhibe en la fachada de Ayuntamiento y le ha dado un plazo de 12 horas para hacer efectiva la orden.

Se da la circunstancia de que la pasada noche un reducido grupo de personas la arrancó y acto seguido forcejaron con varios agentes de la Guardia Urbana que custodiaban el edificio del Ayuntamiento. Los policías la recuperaron y por la mañana volvía a estar colocada.

Pero la inminencia de las elecciones generales y municipales ha forzado a la Junta Electoral  exigir su retirada, en la misma línea que la orden enviada esta semana al presidente de la Generalitat Joaquim Torra, que no la ha cumplido.

En el documento en el que transmite la orden indica que «la colocación de lazos amarillos en el mobiliario público, así como otros símbolos o pancartas, banderas esteladas, etc. es un acto que vulnera flagrantemente la neutralidad del Ayuntamiento de Barcelona, toda vez que dichos símbolos exteriorizan la ideología de determinados partidos y personas que concurren al proceso electoral, pero no la de la totalidad de la ciudadanía».

En otro párrafo se argumenta que «durante los periodos electorales los poderes públicos están obligados a mantener estrictamente la neutralidad política y, por tanto, deben abstenerse de colocar en edificios públicos y otros lugares de titularidad pública, símbolos que puedan considerarse partidistas, y deben retirar los que se hubieren colocado antes de la convocatoria electoral», especificándose que no se puede mostrar « cualquier símbolo partidista, sean banderas, lazos, pancartas o cualquier otro que permita su identificación con alguna de las candidaturas concurrentes a las elecciones».

Además, el lazo amarillo cuelga de la fachada de seis edificios de distrito de los 10 que tiene la ciudad. En uno de ellos, el de Sant Martí, estaba puesto pero se ha arrancado varias veces y se ha optado por no volverlo a colocar.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑