Nace Bicihub, cluster de la bicicleta en Barcelona para favorecer su uso y actividad económica

Barcelona 2-3-2019 / 24 entidades de economía social y empresas del sector de la movilidad forman la Asociación Bicihub, encargada de gestionar este equipamiento que ha sido impulsado desde el Comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona.

Entre los objetivos estratégicos que se han marcado en el horizonte 2018-2020 figura impulsar la creación de nuevos servicios y actividades sociales y empresariales relacionadas con el mundo de la bicicleta, en el marco de la economía social y solidaria; promover la formación y generar conocimiento en materia de movilidad sostenible, especializado en la bicicleta.

Las obras de rehabilitación del edificio de Can Picó, edificio industrial situado en el número 58 de la calle Pere IV, 58, catalogado como Bien de Interés Urbanístico y patrimonio industrial del Poblenou han finalizado recientemente.

El edificio, que fue adquirido por el ayuntamiento en 2007, después de muchos años de abandono, se cedió en 2014 a la cooperativa Biciclot para impulsar este clúster de la bicicleta y la movilidad sostenible. En este espacio confluirán la formación, la reutilización, la educación y la participación social, así como un taller abierto de autorreparación.

La inversión total para rehabilitar Can Picó y poner en marcha el nuevo espacio ha sido de 1,1M € y se ha financiado en gran medida con una aportación municipal de 800.000 €.

La Asociación BiciHub gestionará el nuevo espacio

Paralelamente al desarrollo de la obra, diferentes personas y entidades de la economía social y empresas de la movilidad sostenible de la ciudad han desarrollado un proceso participativo abierto al tejido social del barrio que han definido la finalidad, objetivos y usos del nuevo equipamiento.

Estas 24 entidades forman la Asociación BiciHub, que gestionará el equipamiento. Forman parte de la Asociación las asociaciones: 30diesambBici, BACC, AAVV Poblenou, Bicitours Barcelona, ​​Cicloesfera, EMAT, Hacemos Bici, Somos Bici, Tabla Eje Pere IV y las cooperativas y empresas de la movilidad sostenible: Barabara Educación, Biciclot, Ciclosfera, Barcelona-Copenhagenize, Mensakas, Santafixe, Somos Movilidad, Rueda, Taller buen pedal, Factoría Ciclista, Eco-Contador, ISGlobal, Espacio Ambiental, En Bici sin Edad y Somos Ecologística.

Se han rehabilitado 950 m2. La mitad del edificio, 440 m2, se destina a la nueva sede de Biciclot, que ya se trasladó en 2017, coincidiendo el 30 aniversario de la cooperativa, y la otra mitad, 510 m2 se destina y gestiona a través de la Asociación Bicihub.

El espacio BiciHub, actuación contemplada en el Plan de Impulso de Economía Social y Solidaria del mandato, es un Hub de empresas y entidades de la movilidad sostenible de referencia y que cuenta con una sala polivalente donde se desarrollarán acciones de difusión, exposiciones, un espacio de autorreparación para las personas socias y espacios de aulas y reuniones.

La misión de la Asociación es impulsar la movilidad sostenible en Barcelona, ​​a través prioritariamente del uso de la bicicleta. Para lograrlo plantean desarrollar diversas líneas de acción, con servicios y actividades dirigidos a las empresas del sector y la ciudadanía.

Servicios y actividades dirigidos a las empresas del sector y la ciudadanía

BiciHub ha habilitado un espacio en la segunda planta para alojar proyectos empresariales y de las entidades socias con capacidad de 16 puestos de trabajo. Este es un servicio concebido para acoger proyectos emprendedores del sector de la movilidad y empresas y entidades ya constituidas que aprovecharán el espacio BiciHub para facilitar el trabajo en red y la intercooperación.

En el espacio BiciHub será posible encontrar todo un abanico de actividades desarrolladas por la Asociación BiciHub o por sus entidades miembros. Destacan las acciones de capacitación profesional para trabajadores parados u ocupados del sector de la bicicleta, acciones de investigación y publicaciones especializadas en el ámbito de la movilidad sostenible; donde se colaborará con las administraciones y las universidades para generar nuevo conocimiento en torno a la movilidad sostenible en las ciudades, servicios al ciclista; servicios de seguros, servicios de autoreparación, publicaciones especializadas, jornadas y actos especializados.

El BiciHub se organiza a través de comisiones de trabajo para que tanto las entidades como personas participen activamente.

El BiciHub realitzará una fiesta de presentación a la ciudadanía el sábado 8 de junio.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona y Twitter Bichub Barcelona (@HubBici)

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑