La red de Mercados de Pagès se amplía con el del barrio de Horta

Barcelona 3-3-2019 / El barrio de Horta estreno ayer un nuevo Mercado de Pagès, en la plaza Bacardí, dinamizado por la Asociación SlowFood, donde los propios agricultore ofrecen a la ciudadanía productos frescos, de proximidad y de temporada. Se instalará el primer y tercer sábado de cada mes.

Con este mercados, que se instalan los sábados, ya son 8 los Mercados de Pagès que se han puesto en marcha en Barcelona. Están en Guinardó (Plaza Maragall) / Horta (Plaza Bacardí) / Vallcarca (Placeta del Metro) / Sants (Plaza Bonet y Musi) / Poble Sec (Parque de las Tres Ximeneies) / El Raval (Plaza de Sant Galderich) / Eixample (Espai Germanetes) / Fort Pienc (Plaza Andre Malraux).

Alianza entre campesinado, Mercados Municipales, pequeño comercio y ciudadanía

Fruto del convenio firmado en su día entre el Ayuntamiento y la Unió de Pagesos, se logró que los productores locales de Cataluña y la pequeña y mediana agricultura tengan más facilidades para comercializar sus productos en Barcelona, y que el pequeño comercio de proximidad y los mercados municipales sean los principales canales para esta alianza.

Ayer el secretario general de Unió de Pagesos, Joan Caball, que ha acompañó al primer teniente de alcaldía, Gerarso Pisarello, en la visita al nuevo mercado agrícola de Horta, defendido la necesidad de fortaleza un nuevo pacto social entre sociedad y campesinado.

Actualmente el Ayuntamiento, Mercabarna, Unió de Pagesos, el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona están trabajando dos proyectos para facilitar que los comerciantes y pequeños comercios puedan acceder más facilmente a estos productos mediante una plataforma innovadora que ponga en contacto a los dos agentes y un programa de apoyo comunicativo los paradistas que quieran apostar por este modelo.

De Hecho la convocatoria de Ayudas de economía de Proximidad y comunitaria «Impulsamos lo que haces» de Barcelona Activa de 2019, que se abrir en abril, ofrecerá una nueva modalidad con 250.000 euros para apoyar acciones de Asociación de Comerciantes y comercios u otros actores sociales que extiende dedicadas a impulsar un modelo agroalimentario más sano, justo y sostenible.

¿Qué son los Mercados de Pagès?

Cada uno de los 8 Mercados de la red tiene unas 15 paradas regentadas por los propios agricultores que ponen a la venta productos frescos, de proximidad y de temporada. Los Mercados de Pagès son espacios de venta directa en plazas y calles de la ciudad.

La actividad comercial que desarrollan implica que:

 Fortalecen la economía local de campo (Pequeñas productores locales pueden vender directamente su producción) a la vez que dinamiza el pequeño comercio del barrio.
 Contribuyente a visibilizar el papel del campesinado y difundir la cultura de la tierra.
 Ayudan a recuperar hábitos de una alimentación que podemos encontrar en los mercados
municipales o comercio de proximidad que apuesta por productos locales, frescos y de temporada.
 Dan vida a los barrios favoreciendo la recuperación del comercio local y, al mismo tiempo, son un punto de encuentro, así como de cohesión y participación vecinal, donde también se organizan diferentes actividades culturales (catas de productos, talleres gastronómicos, actividades familiares, etc.).
 Permitir difundir y fortalecer otras iniciativas de consumo responsable y economía social y solidaria también en Otros sectores económicos (energía, finanzas, Movilidad, etc.).

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑