El Ayuntamiento de Barcelona compra un bloque de 114 pisos para destinarlo a vivienda social

Barcelona 27-12-2018 / El Ayuntamiento de Barcelona ha comprado un edificio de 114 pisos protegidos situado en la calle Troquel, 7, en el barrio de la Marina del Prat Vermell, a la entidad Proviure CZF Parque de Viviendas, sociedad formada en un 50% por el BBVA y el otro 50% por el CZF.

Se trata del 22º edificio entero que el Ayuntamiento adquiere este mandato con la voluntad de ampliar el parque público de vivienda y de evitar que estos pisos pasen a manos de fondos buitre u oportunistas que especulan, hacen grandes negocios inmobiliarios y expulsan familias enteras vecinas de la ciudad.

El edificio de la calle Troquel tiene actualmente 59 pisos vacíos, y el resto están habitados en régimen de alquiler. De los pisos que se encuentran vacíos, el Ayuntamiento tiene intención de destinar una parte importante a cubrir las necesidades de la Mesa de Emergencias sociales, dado que hay unas lista de espera de más de 400 demandantes.

La Mesa de Emergencia social es un órgano técnico del Consorcio de la Vivienda de Barcelona que valora y prioriza de entre todas las solicitudes recibidas las de situaciones de emergencia por la pérdida de la vivienda habitual.

La forman técnicos de los departamentos de vivienda y de servicios sociales tanto de la Generalitat como del Ayuntamiento de Barcelona, ​​con una representación del 60% de la Generalidad y del 40% del Ayuntamiento. Este organismo decide sobre la asignación a las familias en situación de necesidad de las viviendas que aportan la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona.

El gobierno de Colau ha adquirido 661 viviendas

Con esta nueva adquisición del edificio de la calle Troquel ya son 401 los pisos que el Ayuntamiento ha incorporado a su parque público a través de la compra de fincas enteras.

Hay que añadir a esta cifra la compra de viviendas situadas en fincas de propiedad horizontal distribuidas por toda la ciudad y que también, a lo largo de este mandato municipal, han sido comprados por el Ayuntamiento y se han ido incorporando en el parque público alquiler municipal. En total, 97 pisos distribuidos en varios barrios de Barcelona.

Y finalmente, el Ayuntamiento también ha adquirido en régimen de uso de fruto a lo largo del mandato pisos de entidades financieras (Caixabank y la Sareb) que se destinan también a ampliar los recursos residenciales de carácter social o a precio asequible. Hasta el momento, han sido cedidos un total de 163 viviendas.

En total, por tanto, se han incorporado al parque público de la ciudad por la vía de la adquisición 661 viviendas.

El Ayuntamiento de Barcelona ha invertido alrededor de 64,12 millones de euros en la adquisición de pisos, una inversión que incluye la compra de los edificios enteros, la de pisos de fincas de propiedad horizontal, y la rehabilitación de estas nuevas propiedades para ponerlas a punto para dar el servicio de vivienda según los criterios de calidad del Instituto Municipal de vivienda y Rehabilitación de Barcelona (IMHAB).

A estas alturas, más del 70% de las viviendas compradas por el Ayuntamiento de Barcelona están habitados por familias, y el resto se encuentran en proceso de rehabilitación.

En relación con anteriores mandatos municipales, la compra de viviendas para incrementar el parque público de la ciudad ha presentado el crecimiento que muestra el siguiente cuadro:

Viviendas adquiridas
– Mandato 2008-2011: 17
– Mandato 2012-2015: 274
– Mandato 2016-2019 (hasta diciembre de 2018): 661

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑