Barcelona cuenta ya con 200 kilómetros de carril bici

Barcelona 25-8-2018 / El Ayuntamiento de Barcelona continúa avanzando en la línea que marca el Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2013-2018, de fomentar los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público.

En noviembre de 2015, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó la medida de gobierno «Estrategia de la bicicleta en Barcelona», que tenía como objetivo recoger una serie de propuestas y de actuaciones para desarrollar la movilidad en este modo de transporte.

A día de hoy las diferentes iniciativas planteadas en el documento continúan desplegándose a la ciudad. Al inicio de mandato había 116 kilómetros de carril bici en la ciudad de Barcelona y en setembre de 2018 la ciudad de Barcelona consolidará un total de 200 kilómetros de infraestructura ciclista, incluyendo carriles bici e itinerarios ciclistas.

Los nuevos carriles se están implantando con los máximos niveles de calidad y seguridad con el objetivo de consolidar la utilización de la red ciclista por parte de los usuarios habituales y acercar la red ciclista a nuevos usuarios . Esto supone que a día de hoy cerca del 90% de la población ya dispone de un carril bici a menos de 300 metros de su casa (2014 era del 72%).

Web municipal sobre los carriles bici

Desde que entró en funcionamiento la página web barcelona.cat/bicicleta el número de vistas y de consultas no ha dejado de crecer. Alrededor de 10.000 visitantes al mes consultan una media de 20.000 páginas. Hasta el mes de julio (incluido) ya han visitado la web 70.000 personas acercándose a los resultados finales de 2017 cuando se llegó a los 70.000 visitantes.

Los contenidos más consultados son los que hacen referencia a la red de carriles bici y a la normativa para circular por la ciudad. Más de la mitad de las consultas en la web se realizan con dispositivos móviles o tabletas.

Finalización de la moratoria de bicicletas para circular por las aceras

El próximo 1 de enero de 2019 finalitzará la moratoria que permite circular a las bicicletes por las aceras de 4.75 metros 3 metros de espacio libre que fue aprobada en la modificación de la ordenanza de circulación de peatones y vehículos, en mayo de 2015.

Con la modificación de la ordenanza en julio del año pasado, se modificó la moratoria de circulación de bicis en aceras, añadiendo que se podría seguir circulando durante un período de 18 meses más, siempre que no existiera infraestructura ciclista en la propia calle por donde se circulaba.

Este cambio fue un primer paso, conjuntamente con el desarrollo de la estrategia de la bicicleta y su despliegue de carriles bici, mejora de itinerarios ciclistas y ampliación de las zonas pacificadas para ir bajando progresivamente las bicicletas de las aceras a medida que se va dotando a la ciudad de infraestructura ciclista segura en la calzada, lo que nos permite garantizar la seguridad de los peatones y su buena convivencia en el espacio público.

Por tanto, a partir del 1 de enero de 2019, tal como quedó recogido en la modificación que se hizo en mayo de 2015 , las bicicletas sólo podrán circular por las aceras cuando:

1.- El ancho de estas aceras sea superior a 5 metros y haya 3 metros de espacio libre.

2.- El carril bici esté situado en la acera, circulando a un máximo de 10 km / h.

3.- Se circule de noche (entre las 22 y 7 horas) por aceras superiores a 4,75 metros y 3 m. de espacio libre.

4.- Se trate de ciclistas menores de 12 años y los adultos que los acompañen.

También estará prohibida la circulación de bicis por las aceras cuando haya señalización que lo prohíba o cuando la calle disponga de infraestructura ciclista en la calzada.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑