Internet iguala en Barcelona a la televisión como canal para estar informado

Barcelona 15-7-2018 / La Oficina Municipal de Datos del Ayuntamiento de Barcelona ha divulgado los resultados de la Encuesta de Hábitos Informativos 2017, un trabajo que radiografía el uso de los medios de comunicación y las formas de informarse que tienen la ciudadanía barcelonesa.

El estudio dibuja unos hábitos muy marcados por el uso de internet en todos sus canales y plataformas. Especialmente la prensa, pero también la radio y la televisión, han mantenido o incrementado su uso entre la ciudadanía, frenando la tendencia a la caída de los medios tradicionales. Los usuarios de la red Barcelona WiFi y los que siguen el Ayuntamiento en las redes sociales han aumentado de forma significativa.

A la hora de informarse, Barcelona vive principalmente online, según la Encuesta de Hábitos Informativos 2017, realizada entre septiembre y noviembre del año pasado. Internet se extiende y la probabilidad de que un ciudadano de conectarse en un día cualquiera es del 85,7%. Cuatro años atrás, esta cifra era 19 puntos más baja (66,7%) y en 2001 era sólo del 50,4%.

Una ciudad más volcada en Internet

La penetración de Internet en la ciudad es mayor que en Cataluña (78%) y el conjunto del Estado (75,7%), si lo comparamos con los datos del Estudio General de Medios (EGM) de 2017 .

Los últimos cuatro años, la utilización de los medios de comunicación se ha mantenido o incrementado, frenando la tendencia a disminuir de los medios tradicionales. El cambio tecnológico ha beneficiado a la prensa, que ha aumentado, gracias a la prensa digital, su probabilidad de que en un día cualquiera sea leída en 10 puntos porcentuales (55,6%, frente al 45,6% del 2013). Sin embargo los jóvenes de entre 16 y 24 años siguen manteniéndose más alejados de los medios tradicionales sobre todo de la prensa.

La televisión y la radio han mantenido su audiencia media, con probabilidades de uso en un día cualquiera similares a las registradas en el año 2013: 81,9% (televisión) y 39,1% (radio).

La credibilidad de los medios

Se detecta, a modo general, una caída en la credibilidad de los medios, que afecta de manera muy significativa a los medios que el entrevistado no utiliza. En cambio se mantiene respecto a la serie una alta credibilidad entre los medios que consume. Por ejemplo el 72% de los lectores de prensa valoran favorablemente la credibilidad de los periódicos que leen pero sólo el 30% opina lo mismo de los que no lee y esto hace cuatro años era del 45%. La caída de la credibilidad de los informativos de televisión es de más de 20 puntos y la de la información en Internet llega casi a los 30 puntos. En cuanto a Internet, los datos están en sintonía con las que otros estudios detectan a nivel global como el Digital News Report de Reuters.

El 89,9% de los hogares barcelonesas donde vive alguna persona de entre 16 y 74 años dispone de conexión a Internet. Esta proporción es superior a la media catalana (83,7%) y la española (83,4%). Barcelona también se encuentra por encima de la media europea (87%).

El dispositivo más frecuente para conectarse a internet es el teléfono móvil (89,5%), desplazando el ordenador (75,2%), ya más distancia de las tabletas (32,4%) y la televisión (7,2%). La ciudadanía se conecta diariamente a Internet para interactuar con otros usuarios (el uso de plataformas de mensajería instantánea llega al 92,6%), utilizar el correo electrónico (74,1%) o participar en las redes sociales (58,6% ). También para informarse y seguir la actualidad (65,7%).

Interés informativo de la ciudadanía

Los temas sobre los que la ciudadanía necesita más información de Barcelona o su distrito son los relativos al ocio y la cultura (42,3%). Otros temas destacados son información general sobre la ciudad (25,4%) y movilidad (24,9%). En menor medida, reclaman información sobre tareas administrativas y el Ayuntamiento (12,5%), el estado de la ciudad (7%), equipamientos (5,8%), trabajo y formación (3,4%), empresas (2,9%) y seguridad ciudadana (1,6%).

Una mayoría (58,9%) considera que está suficientemente informada sobre la ciudad, si bien este porcentaje se ha reducido ligeramente respecto la encuesta de 2013.

Medios para informarse sobre la ciudad de Barcelona

Internet es el principal medio de información de la ciudadanía, bien a través de las webs municipales (45,9%), los medios de comunicación, las redes sociales y, en un porcentaje muy reducido, aplicaciones móviles. Los ciudadanos también se informan a través del 010 o las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC).

La red pública Barcelona WiFi ha doblado los usuarios. Actualmente, un 28,1% se ha conectado alguna vez (25,6% la conoce pero no lo ha utilizado). El año 2013, el porcentaje era del 14,9% y en 2009, sólo del 4,4%. También ha habido un incremento muy grande de los que siguen el Ayuntamiento a través de las redes sociales (12,3%), con un incremento de diez puntos porcentuales respecto al 2013 (2,9%).

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑