Ada Colau volvería a ganar las elecciones según el barómetro que encarga el Ayuntamiento

Barcelona 2-7-2018 / La encuesta semestral que encarga el Ayuntamiento de Barcelona sobre la intención voto y la valoración de los líderes políticos locales revela que la alcaldesa Ada Colau volvería a ganar las elecciones municipales si se celebren ahora. Su partido Barcelona en Comú, obtendría el 16,2% de los votos.

En segunda posición quedaría ERC con el 12,4%, cuando en la anterior encuesta de diciembre de 2017 obtuvo el 16,5% y adelantó por unas pocas décimas a Barcelona en Comú. El tercer partido más votado sería el PSC con el 6,1% y el cuarto el PDeCAT con el 5,6%. Por detrás quedaría Ciudadanos con el 5,2%, mientras que la CUP se quedaría conel 3,1%. Por último el PP desaparecería del Ayuntamiento ya que solo le votaría el 0,6% del electorado.

UNaspecgto relevante de la encuesta es que el 34,9% no sabe qué votará en las elecciones municipales, previstas para mayo de 2019. Pisarello dijo que este dato que revela que los ciudadanos están desconcertados respecto a la postura de los partidos de la oposición ya que «no son lo suficientemente convincentes».

Por lo que se refiere a la valoración de los líderes locales, Ada Colau y Xavier Trías (PDeCAT) empatan con un 5,4. Le sigue Alfred Bosch (ERC) con un 5,3, mientras que el socialista Jaume Collboni aprueba con un 5. María José Lecha (CUP) se queda con un 4,6 y Carina Mejías (Ciudadanos) logra un 3,1. Por último, Alberto Fernández Díaz (PP) solo logra el 2,7 de nota.

Con estos datos, no es de extrañar que el barómetro semestral que encarga el Ayuntamiento (las encuestas, 800 entrevistas telefónicas, se hicieron entre el 4 y el 14 de junio) la valoración de la gestión municipal sea claramente positiva, pues la respaldan practicamente 7 de cada 10 barceloneses. Destaca que el 55,1% de las opiniones manifiestamente favorables (buena o muy buena), que también es el mejor registro del mandato.

En cuanto a la preocupación creciente por el acceso a la vivienda, el primer teniente de alcaldía Gerardo Pisarello comentó que el barómetro demuestra que «cuando decimos que estamos ante una emergencia habitacional no estamos exagerando y que para asumir esto, la ciudadanía mayoritariamente pide regular los precios del alquiler y más vivienda social en la ciudad», por lo que ha exigido a los gobiernos de la Generalitat y del Estado que se impliquen en solucionarlo.

El conflicto político entre Cataluña y el resto de España preocupa el 14,2% de entrevistados, que creen que es el principal problema de Barcelona. En segundo lugar, con el 12,3% de encuesta se sitúa el problema de la vivienda. En la anterior encuesta este problema solo preocupaba al 4,8% de encuestados.

El turismo es el tercer problema que señalan los barceloneses, que en la encuesta acaparó el 10,5% de respuestas. Hace un año era del 19% con lo cual ha disminuido claramente. 

El ascenso de la percepción de la vivienda como problema social, detectada como tendencia en encuestas anteriores, ha motivado que en esta edición del Barómetro se profundice sobre la temática. A la pregunta de si Barcelona tiene un problema de vivienda, más del 94% creen que sí; un 48,6% lo considera un problema muy grave, y si sumamos los que lo consideran muy o bastante grave, la cifra sube hasta el 87,6%.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑