Campaña del Ayuntamiento de Barcelona para favorecer la adopción de animales abandonados

Barcelona 12-4-2018 / El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado una campaña para favorecer la adopción de los animales de compañía perdidos o abandonados, en lugar de su compra, a la vez que recuerda la importancia de la tenencia responsable de animales.

Cada año, unas 2.000 mascotas, gatos y perros, son encontrados en la calle, perdidos o abandonados. El Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona (CAACB) es el máximo responsable en materia de bienestar sobre estos animales y se ocupa de ellos hasta que reencuentran sus familias o pueden ser adoptados.

El comisionado de Ecología, Frederic Ximeno ha declarado: «La decisión de convivir con un animal es para toda su vida. Debe ser una decisión consciente y responsable. El abandono, es un acto reprobable. La adopción es la primera opción para ofrecer un hogar a los animales que esperan y necesitan una».

Aunque el abandono es desgraciadamente elevado, las adopciones de animales se van consolidando como una de las opciones preferentes a la hora de tener un animal de compañía. Durante el 2017 el CAACB atendió 1.400 animales abandonados (760 perros y 660 gatos), un 13% más que el 2016, de los que se adoptaron 745 perros y 516 gatos respectivamente, un 15% más respecto al 2016. Actualmente hay 70 perros que llevan más de un año esperando ser adoptados.

El Ayuntamiento de Barcelona trabaja a lo largo del año en diferentes campañas y actividades de divulgación y concienciación para con el objetivo de luchar contra el abandono y fomentar la adopción entre la ciudadanía. En la misma línea, esta primavera se pone en marcha una acción de sensibilización en la calle.

La campaña consiste en una veintena de figuras situadas en la vía pública, dos por cada distrito, como símbolo de un perro abandonado en espera de ser adoptado. Las estatuas, realizadas en hormigón mediante un molde hecho por impresión 3D, corresponden a perros reales que actualmente se encuentran en el CAACB a la espera de ser acogidos en un nuevo hogar.

Cada una de las figuras lleva una placa identificativa donde mediante el escaneo de un QR que lleva a un enlace directo a la web de bienestar animal: barcelona.cat/benestaranimal, los interesados ​​podrán encontrar la historia de estos perros y de muchos de otros, los datos sobre el abandono y pedir cita previa al CAACB para poder adoptar un animal de compañía.

Para más información sobre la campaña y la adopción de animales de compañía en Barcelona se puede consultar la página web: www.barcelona.cat/benestaranimal

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑