Barcelona renueva el apoyo a una entidad que promueve la integración de los refugiados

El Ayuntamiento de Barcelona ha renovado su apoyo a la entidad ‘Refugees Welcome’, que desarrolla en la ciudad una prueba piloto consistente en favorecer la acogida de refugiados y su integración a través de pisos compartidos, experiencia que desde hace dos años también implementa en Madrid.

Durante esta prueba piloto, que el Ayuntamiento respaldó con 15.000 euros, la entidad ha logrado generar 13 convivencias entre personas refugiadas y la ciudadanía mediante la vivienda compartida. Ahora, el Ayuntamiento renueva el acuerdo con un nuevo convenio dotado con 40.000 euros.

Al 2018, Refugees Welcome se propone alcanzar 40 nuevas convivencias para seguir impulsando la cultura de bienvenida.

La entidad se encarga de buscar personas interesadas en compartir vivienda durante un periodo mínimo 6 meses. Se les propone que acojan personas solicitantes de asilo intentado que ambos tengan afinidades comunes. Mientras dura la convivencia, Refugees Welcome promueve que las personas acogidas incrementen sus habilidades lingüísticas y que se cree una nueva red de amistades a su entorno, por lo que finalmente acabe sintiéndose parte de la sociedad que la acoge.

La persona que ofrezca su casa deberá comprometerse a ofrecer un mínimo de seis meses de estancia, y el acuerdo económico debe ser ajustado a las necesidades de ambas partes. El proyecto prioriza a las personas que disponen de una dotación económica mensual por parte de el Estado, pero encuentran muchas barreras para acceder a la vivienda. El hecho de contar con unos ingresos garantizará una relación de compromiso, pero no de ayuda, entre la persona acogedora y la acogida.

Foto: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑