Cuenta atrás para el inicio del Mobile World Congress con polémica política

Cuenta atrás para el inicio del Mobile World Congress con polémica. Ayer, tanto la alcaldesa Ada Colau, como el presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, anunciaron que no asistirán hoy a la recepción que realiza el rey Felipe VI a las autoridades, el también conocido como «besamanos».

Calou manifestó ayer que no acudirá por «responsabilidad» con los cientos personas que resultaron heridas y contusionadas el pasado 1 de octubre, durante la celebración del referéndum ilegal de independencia, que se saldó con cargas policiales en 27 colegios de la ciudad. La alcaldesa reprochó una vez más al Jefe del Estado que no haya tenido palabras de comprensión o solidaridad para con estas personas, y que se hubiese alineado por completo con las tesis represivas del PP en el conflicto soberanista.

Colau, no obstante, asistirá esta noche a la cena de autoridades y mañana estará presente en la inauguración de MWC, ejerciendo su cargo de representación institucional. Por este motivo, en sus declaraciones apuntó que una cosa es mostrar «respeto institucional» y otra rendir «pleitesía». Por su parte, Roger Torrent, tampoco asistirá a la cena de esta noche, ni mañana a la inauguración. La misma conducta adoptará Jorid Puigneró, secretario de Telecomunicaciones de la Generalitat.

Barcelona, centro de atención mundial

Al margen de la polémica política, Barcelona se dispone a vivir la que seguramente es la semana más importante del año ya que gracias al Mobile World Congress la ciudad adquirirá una relevancia internacional de primer orden.

Desde mañana día 26 y hasta el jueves 1 de marzo, el recinto Fira Gran Via de L’Hospitalet de Llobregat acogerá el evento, aunque también en Fira Montjuïc se desarrollará del 26 al 28 el evento 4YFN, dedicado a los emprendedores y startups. Precisamente hoy los más madrugadores ya pueden recoger sus credenciales.

Para la edición de este año se prevé la asistencia de más de 108.000 profesionales de 200 países. Estarán representadas aproximadamente unos 2.300 empresas, de las que 200 son españolas. El impacto económico del MWC es enorme, pues se calcula que generará unos 13.000 empleos eventuales y el impacto económico en la ciudad rondará los 470 millones de euros.

Todos los hoteles de la ciudad están al completo y lo mismo puede decirse de apartamentos y pisos turísticos. Incluso, hay asistentes al MWC que se alojan en hoteles de poblaciones cercanas a Barcelona. Además, se prevé la asistencia de cerca de 4.000 periodistas. Ayer se empezaron a ver algunas limusinas por el centro de Barcelona y hoy deberían llegar al aeropuerto de Barcelona los primeros jets de negocios con algunos de los altos ejecutivos de las grandes empresas del sector. Este peculiar e inhabitual movimiento de aeronaves se acrecentará mañana.

Por su parte, el evento , 4YFN movilizará a unos 20.000 asistentes y unas 700 startups que tratarán de darse a conocer, hacer contactos y vender sus productos y servicios. Además, se prevé que intervenganunos 270 conferenciantes en las charlas que se han programado.

Espacios para degustaciones y cargar las pilas

Ayer se presentaron en L’Hospitalet las actividades que se llevarán a cabo para dar a conocer la ciudad entre los visitantes del MWC y difundir entre la ciudadanía la importancia de las tecnologías móviles, en un acto que contó con la participación de la alcaldesa Núria Marín y del presidente de GSMA, la empresa organizadora del MWC, John Hoffman.

John Hoffman y Nuria Marín, ayer en L’Hospitalet de Llobregat

Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de L’Hospitalet impulsa una atractiva propuesta cultural y gastronómica en el marco del MWC. En las inmediaciones del recinto ferial, en plaza España, se ha instalado una gran carpa de 3.100 m2 en la que se se podrán degustar tapas elaboradas por diferentes restauradores de la ciudad. Este espacio climatizado está concebido para que los ejecutivos del MWC se reunan en un ambiente distendido y amenizado por las actuaciones en directo de grupos de la ciudad.

Los horarios serán hoy domingo 25, de 11 a 18 horas, y de lunes 26 a miércoles 28 de febrero, de 12 a 19 horas. Durante toda la jornada se sucederán tanto en la plaza como en el escenario actividades y actuaciones de diferentes géneros (percusión, flamenco, jazz, rumba catalana, sardanas, street dance, DJ …).

También se estrena este año el espacio denominado ‘Chillout Space’, de 1.500 m2, situado junto al recinto ferial, donde los ciudadanos y los congresistas más madrugadores podrán hacer un primer café antes de acceder al recinto.

Fotos: MWC y Ayuntamiento de L’Hospitalet

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑