La vigilancia del Mobile Word Congress contará con drones operados por Mossos d’Esquadra

El Cuerpo de Mossos d’Esquadra incorporará por primera vez drones en el dispositivo de seguridad del Movile Word Congress (MWC), que comenzará el próximo lunes, 26 de febrero. El vuelo controlado de estos aparatos se hará reduciendo la distancia mínima de seguridad de 8 km respecto al aeropuerto del Prat de Llobregat.

Para poder realizar esta operación ha sido necesario coordinarse con el gestor del espacio aéreo, ENAIRE, y establecer un protocolo de coordinación que se llevó a cabo en varias reuniones celebradas entre diferentes unidades del Cuerpo de Mossos y representantes de ENAIRE y AENA.

El uso de estas aeronaves pilotadas por control remoto por agentes de la Policía de la Generalidad-Mossos se llevará a cabo a partir del próximo lunes después de haberse realizar un estudio aeronáutico de seguridad y disponer de un protocolo interno de actuación. Además, se cuenta con un agente con titulación de radiofonista, para comunicarse con la torre de control del Aeropuerto, y pilotos con titulación de piloto de aeronaves policiales cumpliendo con la normativa vigente.

Los Mossos podrán utilizar cuatro drones, de los que tres son de reducido tamaño y cuya autonomía es de entre 30 y 45 minutos. Hay un cuarto dron, de mayor tamaño, que funciona mediante un cable y que permitirá emitir imágenes y vídeos sin interrupciones. Estos aparatos podrán despegar y aterrizar desde el helipuerto que hay en la Fira de Barcelona, recinto que acoge el MWC.

Cabe destacar que, aunque es la primera vez que un cuerpo policial se coordina con ENAIRE después de la entrada en vigor de Real Decreto 1036/2017 que regula el uso de aeronaves civiles pilotadas por control remoto para realizar un vuelo en espacio aéreo controlado, el cuerpo de Mossos lleva desde el año 2012 utilizando drones para ayudar a resolver investigaciones criminales y otras operaciones que le son encomendadas.

Esta nueva normativa establece unas directrices claras y concisas de cómo operar con estas aeronaves y ofrece a los usuarios profesionales poder operar en nuevos escenarios donde antes había restricciones de vuelo.

Fotos: Mossos d’Esquadra

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑