En 2017 Barcelona dio apoyo a 4.400 refugiados, el triple que en 2015

El Servicio de Atención a Personas Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (SAIER) del Ayuntamiento de Barcelona ha batido el récord de atenciones realizadas en el colectivo de personas refugiadas de su historia. Desde el año 2015, en que Barcelona se proclamó ‘Ciudad Refugio’, estos datos no han parado de crecer hasta llegar a triplicarse el año 2017.

Así, en todo el año pasado, los servicios del SAIER atendieron un total de 4.405 solicitantes de asilo, una cifra que triplica la de 2015, año en el que se atendieron 1.374 personas. El SAIER también ha registrado un incremento del 132% de menores atendidos, que venían acompañados de sus familias. Las tres primeras nacionalidades de los solicitantes de asilo que se han dirigido al SAIER han sido Venezuela (1.214), Ucrania (603) y Honduras (373).

Ante el incremento de la actividad en este ámbito, el ayuntamiento incrementó el presupuesto destinado al SAIER de 600.000 el 2015 hasta 1,9 el 2017.

Al SAIER atienden a personas inmigrantes y refugiadas en situación de vulnerabilidad y se proporciona alojamiento temporal de emergencia, del que se hace cargo del Ayuntamiento de Barcelona. El perfil de personas que se dirigen es el de personas extranjeros extracomunitarios (inmigrantes) con menos de 2 años de residencia en el Estado y solicitantes de asilo que quedan excluidos de los criterios de alojamiento del Sistema Nacional de Acogida y Integración (Programa del Estado, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social) de atención a refugiados.

Desde julio de 2017 la ciudad ha experimentado un incremento muy importante de las necesidades de alojamiento de emergencia, en especial de personas solicitantes de asilo debido a cambios unilaterales en los criterios de los solicitantes de asilo en el acceso al alojamiento que el estado está obligado a proveer. Estos cambios en el Programa Estatal de acogida hacen que queden fuera del alojamiento de emergencia aquellas personas que llevan más de 6 meses en el territorio español.

Además, no pueden recibir el apoyo del programa estatal de acogida aquellos que lleven más de 2 años en el territorio de la Unión Europea. A todo ello se le añade que el acceso al programa del Estado está colapsado y se producen gran demoras para acceder al alojamiento.

Actualmente, más del 55% de la facturación que abona el Ayuntamiento de Barcelona debería asumirlo el Estado, y no lo hace. Se calcula que el Consistorio aloja diariamente entre 90 y 100 solicitantes de asilo que deberían estar atendidos por el estado español.

Programa de atención integral Nausica

Las carencias en la atención de personas refugiadas por parte del gobierno estatal hicieron que, desde 2016, el Ayuntamiento de Barcelona pusiera en marcha un programa pionero en toda España de atención integral de personas solicitantes de asilo, el programa Nausica.

Se trata de un programa de atención complementario al estatal que da protección y asistencia a los solicitantes de asilo que están en Barcelona y que no reciben atención del Estado, o que no han alcanzado la autonomía. Durante el 2017 se ha consolidado esta estructura estable y permanente de atención y apoyo social para estas personas. En 2017, Nausica acogió 95 personas, de las cuales 27 lograron autonomía propia y pudieron salir del programa. Las tres principales nacionalidades han sido: Ucrania, Marruecos, Pakistán y Siria.

La inversión en este programa -íntegramente asumido por el Ayuntamiento- es de unos 800.000 euros anuales.

Foto: Barcelonaaldia.com

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑