El Ayuntamiento pide a Fomento que se implique en la cobertura de la Ronda de Dalt

La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, ha pedido por carta al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que el Estado se implique en la ejecución de la cobertura de la Ronda de Dalt, una de las prioridades que tiene marcadas la ciudad en su agenda.

El texto reclama una mejor coordinación y comunicación entre las dos instituciones para que las prioridades fijadas por Barcelona sean tenidas en cuenta por el Ministerio a la hora de consensuar las actuaciones e inversiones a desarrollar. El motivo de esta petición se debe a que Fomento pretende ampliar la Ronda Litoral, un asunto que para el Ayuntamiento no es prioritario.

Porque, desde el Consistorio se argumenta que en a Ronda de Dalt es donde se concentra más población afectada, se genera una barrera urbana la no estar cubierta y provoca graves problemas de contaminación atmosférica y acústica.

La alcaldesa invita a Fomento a sumarse al diálogo que el Gobierno municipal mantiene con el resto de grupos políticos para debatir las prioridades en la ronda. La vía del consenso, dice Colau, es la que ha permitido llegar a acuerdos importantes recientemente como la reordenación del Puerto de Barcelona o la reactivación de las obras de la Sagrera.

En marzo se empezará a cubrir el primer tramo

En paralelo, el Ayuntamiento ha terminado los trámites para retomar las obras que permitirán ejecutar el primer tramo de cobertura de la ronda de Dalt, entre el Mercat de la Vall d’Hebron y el Instituto Vall d’Hebron, entre los barrios de Sant Genís dels Agudells y la Teixonera.

La Comisión de Gobierno ha aprobado definitivamente el proyecto para esta actuación, y se prevé que los trabajos comiencen a finales de marzo. Durarán 10 meses y tienen un presupuesto de 10,64 millones de euros.

En concreto, las obras consistirán en la ejecución de los muros de apoyo laterales de la estructura de cobertura, la propia losa de cobertura y demás elementos necesarios para habilitar el nuevo vial como túnel, como las salidas de emergencia , la sala técnica y las instalaciones propias del túnel.

Estos 10 millones forman parte de los 15 que se están invirtiendo en este mandato en la cobertura de un primer tramo de la ronda (fase 1A y 1B en la foto), correspondiente a 180 metros de cobertura urbanizada frente al Mercat del Valle de Hebron.

La urbanización y la definición del nuevo espacio urbano que se creará con la cobertura y las características de la zona de paseo y actividades, serán objeto de otro proyecto. Se concretará a través de un proceso de debate con el vecindario del entorno, iniciado en diciembre de 2017 y que prevé finalizar el próximo mes de abril con la definición de un anteproyecto que recogerá las propuestas vecinales.

Foto: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑