Instalan en la supermanzana del Poblenou tres esculturas donadas por la Fundación Vila Casas

Tres esculturas de la obra ‘Guardians’ del artista contemporáneo Xavier Mascaró, propiedad de la Fundación Vila Casas, vigilan desde hoy la supermanzana del Poblenou concretamente en la calle Sancho de Ávila, en el tramo entre las calles de la Llacuna y Roc Boronat, y en la acera del lado montaña.

Con una pose tranquila pero a la vez atenta, estas grandes figuras de hierro fundido, símbolo de protección, según su autor, son desde hoy la nueva atracción, en este caso cultural, de este espacio del Poblenou junto al Museo de pintura contemporánea Can Framis, que también pertenece a la misma fundación.

Los «Guardians», de 190 centímetros de ancho, 130 centímetros de profundidad y 280 centímetros de altura, pesan aproximadamente una tonelada cada uno y se encuentran sentados sobre 7 patas de hierro fundido, aparentemente frágiles, que otorgan a la figura la sensación de equilibrio interno. Cada figura está empotrada en una base de hormigón prefabricado de 200 x 130 centímetros en planta y 60 centímetros de altura.

Figuras como éstas se vieron por primera vez en París en 2008 en el marco de una obra más extensa formada por 10 ‘Guardians’ que acompañaban una gran barca de 17 metros de largo, obra que fue expuesta al aire libre, en el Palais Royal parisiense.

Los ‘Guardians’ de la supermanzana son, de hecho, parte de aquel primer prototipo que el autor ha reproducido a lo largo de los años en diferentes conjuntos de 3, de 4, de 10 o más figuras, de acuerdo con las necesidades de cada nueva obra que ha creado.

En este caso, los ‘Guardians’ son tres figuras que datan de 2017, y que aparentemente parecen iguales pero que presentan diferentes texturas y oxidaciones, y que representan todas ellas una figura sentada, que parecen custodiar el espacio, o simplemente adoptan una posición de meditación.

La instalación de estas tres esculturas en la calle Sancho de Ávila, que eran propiedad de la Fundación Vila Casas, es el fruto de una donación por parte de esta fundación dedicada a la difusión de la obra de autores catalanes, y de un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona.

La Fundación cede gratuitamente las esculturas al Ayuntamiento de Barcelona para que formen parte de la colección de Arte Público de la ciudad, con la voluntad de colaborar en el impulso de creación de un ambiente cultural en la zona del 22@ donde se encontrarán ubicadas. También es motivación de la Fundación Vila Casas dar visibilidad al Museo de pintura contemporánea Can Framis, a través de esta obra instalada justamente en la zona de acceso de este centro de arte de la ciudad.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑