Acuerdos del Consejo de Administración del Port de Barcelona del mes de diciembre

El consejo de Administración se reunió el pasado 14 de diciembre y estos fueron los acuerdos que adoptó:

Decal renueva por 20 años su concesión en el Port de Barcelona, donde invertirá 25 MEUR en obras de ampliación

La compañía aumentará un 11% su capacidad de almacenaje con 4 tanques nuevos.

El Port de Barcelona ha aprobado hoy otorgar a la empresa DECAL España una nueva concesión con el fin de gestionar su terminal de líquidos a granel del muelle de la Energía, donde opera desde el año 1988. La renovación de la concesión, que será efectiva a partir del próximo 1 de enero de 2018, será por un plazo de 20 años.

En sus instalaciones del muelle de la Energía, que suman más de 120.700 metros cuadrados, la compañía efectuará una inversión de aproximadamente 25 millones de euros en diversas obras de ampliación, que se estructurarán en diferentes fases. Por una parte, DECAL construirá una nueva cubeta que dispondrá de 4 nuevos tanques con una capacidad de 12.500 m3 para cada uno de ellos. Con esta actuación, DECAL aumentará un 11% su capacidad actual de almacenaje.

La compañía también construirá una nueva cañería para conectar su planta en el atraque 34 B, el de más calado del Mediterráneo occidental, que permite recibir los barcos de líquidos a granel (tanques) de mayores dimensiones. Aunque DECAL ya está conectado con este atraque mediante las cañerías de la Agrupación de Interés Económico Jetty Sur, la nueva conexión permitirá a la compañía disponer de una mayor flexibilidad en la tipología de productos que descargará en su planta.

El resto de las inversiones que realizará DECAL están relacionadas con los nuevos atraques que el Port de Barcelona construirá a la alineación 34 del muelle de la Energía y con la remodelación que se hará de los atraques situados a la alineación 32 del mismo muelle.

Ergransa ampliará sus instalaciones del muelle Contradique con una inversión de 5,1 MEUR

La compañía ganará superficie y ampliará su plazo de concesión hasta junio de 2031.

La compañía Ergransa, terminal marítima especializada en la recepción, almacenaje y distribución de sólidos a granel, ha renovado su concesión en el Port de Barcelona hasta el mes de junio de 2031, hecho que permitirá consolidar el importante tráfico marítimo de cereales y haba de soja que genera la instalación.

La nueva concesión también supone la ampliación de la superficie de Ergransa, que ganará parte de los terrenos que actualmente ocupa la empresa Tramer en el muelle Contradique. Así, con el traslado de Tramer al muelle Álvarez de la Campa, en el año 2019 las instalaciones de Ergransa sumarán más de 8.000 m2 a la superficie actual, que es de 21.419 m2.

Durante el plazo de la nueva concesión, que será vigente a partir del próximo 15 de enero, Ergransa llevará a cabo inversiones por valor de 5,1 millones de euros. Un grupo de actuaciones, que se desarrollarán en el actual terminal de silos, consistirán en la mejora medioambiental y de eficiencia de los equipos neumáticos de descarga y en la modernización del apartadero de ferrocarril y camiones, entre otros. También se introducirán mejoras operativas y ambientales en el actual almacén de Ergransa y, en un futuro, se rehabilitará el almacén de Tramer para adaptarlo a la manipulación de productos agroalimentarios.

El Port de Barcelona empieza la licitación de un dragado general con un presupuesto de 5,5 MEUR

El Port de Barcelona ha acordado iniciar la licitación del Dragado General 2018, una actuación que tiene dos objetivos principales: recuperar los calados de diferentes dársenas y muelles que, por diversos motivos, han sufrido variaciones y mejorar el calado de zonas concretas para facilitar las maniobras de los barcos. El presupuesto inicial de esta obra es de 5,5 millones de euros y el plazo de ejecución se ha fijado en 5 meses.

Barcelona y Civitavecchia obtienen una subvención europea de 4,3 MEUR para reforzar las autopistas del mar

Los puertos de Barcelona y de Civitavecchia han obtenido 4,3 millones de euros de las ayudas Connecting Europe Facility (CEF) Blending 2017 de la Unión Europea con el fin de reforzar la autopista del mar que conectado todas dos instalaciones. La ayuda europea representa el 20% del total del proyecto diseñado por ambos puertos, que supondrá una inversión total de 21,5 millones de euros. Barcelona y Civitavecchia desarrollarán infraestructuras de mejora en sus instalaciones con el fin de consolidar y reforzar la autopista del mar que conecta las dos ciudades.

Otros acuerdos del Consejo de Administración

Sal Costa amplía 3 años su concesión en el Port de Barcelona

La compañía Sal Costa ha ampliado 3 años el plazo de su concesión situada en el Tramo VI del Port de Barcelona, que será vigente hasta octubre de 2021. La empresa, dedicada a la elaboración de sal, opera en una parcela de 7.305 m2 desde 1998, donde ha realizado inversiones de modernización y mejora por valor de 2,5 millones de euros.

El Museu d’Història de Catalunya prorroga su concesión en Palau de Mar hasta diciembre de 2024

El Consejo de Administración del Port de Barcelona ha acordado aprobar la prórroga por 5 años de la concesión de la Agència Catalana del Patrimoni Cultural en el edificio de Palau de Mar, donde se encuentra ubicado el Museu d’Història de Catalunya. Así, la actual concesión del museo, que acababa en diciembre de 2019, se ampliará hasta el año 2024. Palau de Mar, construido el año 1881 y catalogado como Bien Cultural de Interés Local, es el único edificio del antiguo puerto industrial de Barcelona que se conserva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑